Bogotá cotidiana a través de los lentes de la fotografía

Pobladores de Monserrate - Foto: Cony Forero
Pobladores de Monserrate - Foto: Cony Forero
Publicado:
20
Ene
2016
Escucha la noticia

Los ciudadanos podrán conocer otras miradas de la cotidianidad bogotana en la exposición de los ganadores del premio Crónica Fotográfica de IDARTES. Temas como la ruralidad en la ciudad, la cultura transgénero y la vida de un invidente en la ciudad fueron retratados por los lentes y convertidos en imagen.

Sylvia Juliana Riveros, una de las ganadoras, quiso retratar  en Introrio, el nombre de su ensayo fotográfico, la forma en que la población transgénero de Bogotá rinde homenaje a sus compañeras víctimas de la violencia en el Cementerio Central.

“Es un ejercicio de memoria que han hecho estas mujeres desde la acción personal, pero en comunidad”, dijo Juliana, quien inició esta investigación en el 2013 como socióloga, y que en 2014 decidió tomar una cámara para plasmar estos momentos de una manera diferente.

“Estas prácticas de visitar el Cementerio Central, no solo a los santos populares sino a las mujeres compañeras trans que murieron en el ejercicio de la prostitución o por modificación corporal mal acabada, tenían que ser reconocidos, y qué mejor instrumento que la fotografía”, aseguró Juliana.

Otro de los ganadores fue Luis Alfonso Palacios, quien con 'La calle suena' explora el día a día de Luis Eduardo Marta, un hombre invidente que se mueve solo por las calles de la ciudad para ganarse la vida cantando y tocando la guitarra en el transporte público.

Palacios le hizo un seguimiento a Luis Eduardo por nueve meses, en los que lo acompañó en su trasegar por Chapinero, subiéndose a los buses, trabajando por el sustento diario.

“Estaba buscando retratar el tema del músico, y del trabajador de la calle, hasta que me encontré a Luis con su guitarra y sus ojos hundidos,  me le acerqué y comenzamos a hablar. Él no nació ciego, tuvo un accidente, por lo que tuvo que volver a aprender a guiarse en la ciudad”, dijo Palacios.

Para él, la fotografía es una forma de contar la cotidianidad de la calle. “Me interesa contar la ciudad, y el premio es muy significativo porque es de crónica, es decir, de seguimiento a una realidad”.

Por otra parte, Cory Daniela Forero ganó este premio con la serie 'Pobladores de Monserrate, en el camino se enderezan las cargas', que retrata la vida de alrededor de 10 familias que aún viven en este cerro y que mantienen costumbres campesinas.

“Lo que más me llamó la atención de estos pobladores es el arraigo que tienen a ese pedacito de ciudad, porque siempre lo que muestran en Monserrate es el turismo, lo religioso. Pero para ellos es su casa. Es muy bonito ver que ellos adoran ese lugar”, aseguró Cory.

Para Cory fue una sorpresa ganarse este reconocimiento, pues es la primera vez que se presenta a una convocatoria del Distrito, a pesar de tener varios años de experiencia en el mundo de la imagen.

“Me gustó mucho lograr esas perspectivas de la ciudad, y la fotografía siempre me ha sido para mí una forma de contar historias”, dijo Cory.

Las fotografías ganadoras estarán en exposición en la galería del teatro Jorge Eliécer Gaitán hasta el 19 de febrero, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá