Banda Sinfónica del Colegio Salesiano del Divino Niño Jesús llega a las calles de Bogotá

Publicado:
27
Jun
2013
Escucha la noticia

El  próximo 28 de Junio de 2013, a las 12:00 a.m.  la Banda Sinfónica del Colegio Salesiano del Divino Niño Jesús se presentará con “Música para Transeúntes” frente al Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

En esta ocasión, para el viernes 28, los Bogotanos se deleitarán con  Danzón No.2 de Arturo Márquez; Danza húngara No.5 de Johannes Brahms; El barbero de Sevilla de Gioaccino Rossini; Chambú, bambuco de Luis Eduardo Nieto; Borrachera y Colombia tierra querida de Lucho Bermúdez.

“Precisamente, con la banda de viento se permite la interpretación de un repertorio muy variado que va desde la música universal, pasando por la música brillante, el jazz y la música popular de todos los países”, aseguró David García Rodríguez, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Para este proyecto de la OFB, ha vinculado las bandas sinfónicas militares de la Policía Nacional, la Banda Sinfónica del Ejército, la Banda de la FAC, la Banda de la Armada y las bandas infantiles, juveniles y universitarias. Alrededor de la Filarmónica se ha consolidado una mesa de trabajo que propone y ejecuta acciones de fortalecimiento del movimiento bandístico en Bogotá”, concluyó García Rodríguez.

Sobre la banda sinfónica de la Obra Salesiana del Divino Niño Jesús

Esta banda musical funcionaba con los jóvenes del Colegio Salesiano Juan del Rizzo. En el año 2000, llega a la Obra Salesiana el Padre Ítalo Julio Suárez, quien abre la banda a la comunidad de los barrios aledaños y le da un nuevo enfoque al espacio musical. Este proceso concluyo con la muerte del Padre Ítalo en 2005. Sin embargo, la comunidad salesiana al ver el gran impacto del proceso musical en los jóvenes de este sector, decidieron continuar con la banda y mantener
vivo el legado del Padre Ítalo fundando la Banda Ítalo Suarez.

En 2010, se reinició el proceso de la banda con miras hacia la creación del Centro de Formación Musical de la OSNJ. Es así como el Padre Raúl Rojas, director de la Obra Salesiana del Niño Jesús, enfocó sus esfuerzos para redimensionar el proceso e inició el funcionamiento la Escuela de Formación Musical y Banda Sinfónica Padre Ítalo Suárez, que bajo la dirección del maestro Rogelio Arturo Castro García, estructuró su propuesta curricular hacia la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos a través de la música.