Portugal, país invitado en la Feria del Libro 2013

Publicado:
30
Mar
2013
Escucha la noticia

Este año, en la edición 26ª de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, Portugal será el país invitado de honor. Su visita, además de traer una completa agenda de actividades culturales para desarrollar dentro del evento, será una excelente oportunidad para estrechar lazos de amistad, promover el intercambio cultural y de negocios entre países.

En el marco de la FILBo 2013, la Dirección General del Libro, los Archivos y la Biblioteca (DGLAB) y el Instituto Camões apoyaron la traducción y publicación de treinta y cuatro  libros portugueses. La DGLAB nació para ejecutar la política de cubrimiento nacional de la red de bibliotecas públicas, así como para mejorar el apoyo a la creación y a la edición y, además, para aumentar la cooperación con los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP). La misión del Camões – Instituto de la Cooperación y el Idioma – consiste en proponer y ejecutar políticas de enseñanza y divulgación de la lengua y la cultura portuguesa en el mundo. 

En Colombia el Camões apoya una «Cátedra» en la Universidad de los Andes y un «Leitorado» en la Universidad Nacional de Colombia. Portugal comenzó recientemente a estrechar sus vínculos culturales con Colombia, al mismo tiempo que se crearon las condiciones para la fundación – en mayo de 2012 – de una Cámara de Industria y Comercio Luso-Colombiana. 

Entre los escritores que visitarán Bogotá y estarán presentes en diversas actividades dentro y fuera de Corferias se encuentran: Adélia Carvalho, Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral, André Letria, Carla Maia de Almeida, Dulce Maria Cardoso, Fernando Pinto de Amaral, Francisco José Viegas, Gastão Cruz, Inês Pedrosa, José Eduardo Agualusa y Vasco Graça Moura.

Pabellón de Portugal

La feria contará con un pabellón lleno de libros e ilustraciones, dedicado a la literatura y la cultura portuguesas. En el pabellón será posible encontrar títulos en portugués y traducciones de obras portuguesas; asistir a encuentros literarios; visitar una exposición dedicada a Portugal; y descubrir por qué Vergílio Ferreira declaró que desde su idioma se ve el mar. En la librería del pabellón se encontraran las obras de los escritores portugueses más conocidos en Colombia – Luís de Camões, Eça de Queirós, Fernando Pessoa, José Saramago y António Lobo Antunes – pero también las obras de todos los otros autores que falta conocer mejor o descubrir.