El modelo de ciudad y los proyectos que Bogotá le han presentado al mundo en el marco de una estrategia de internacionalización consciente y planificada, que tienen un fuerte enfoque en el reconocimiento y la garantía de los derechos ciudadanos, la democratización del espacio público, la adaptación y mitigación del impacto climático, el fortalecimiento de lo público, la inclusión social, la movilidad y la seguridad. Todo ello, en la perspectiva de la reivindicación del derecho a la ciudad que aporte a la búsqueda de la paz en Colombia.

Como resultado de esto se han suscrito alianzas importantes con diversos actores (ciudades, países, agencias de Naciones Unidas, entre otros); se ha fortalecido la presencia de Bogotá en los espacios abiertos por las redes de ciudades y gobiernos locales y hemos liderado la posición de las ciudades en el marco de las negociaciones de una nueva agenda de desarrollo global post 2015.

Así mismo, hemos fortalecido la relación con diversos actores clave en la internacionalización de Bogotá como la Cámara de Comercio e Invest in Bogotá entre otros, con quienes desarrollamos proyectos conjuntos para el fortalecimiento de nuestra presencia en el mundo.

 

Premios y reconocimientos internacionales

• Rabat, Marruecos: Bogotá ganó la sede del V Congreso Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales –CGLU-, a celebrarse en octubre de 2016.

• XVI Asamblea Plenaria de la Asociación de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas –UCCI-: Bogotá ganó la Presidencia y la sede del Comité de Nuevas Tecnologías TIC, 2015-2016.

• VII Foro Urbano Mundial: Bogotá condecorada con el primer Premio Colombiano de Sostenibilidad Urbana.

• Cumbre Internacional Río+20: Ciclovía de Bogotá recibe premio a la cultura sostenible, por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

• Londres 2013: Bogotá recibió premio mundial de Liderazgo Climático y Ciudad, otorgado por C40, por los proyectos de TransMilenio y Biotaxis.

• Plan de Revitalización del Centro Histórico de Bogotá: Recibió premio del Foro Global de Asentamientos Humanos apoyado por la ONU, por contribuir al mejoramiento ambiental de las ciudades.

• Smart Cities World Expo 2013: Bogotá primera ciudad latinoamericana en ser sede de este encuentro.

• 19ª Conferencia Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático: Bogotá invitada la conferencia en Varsovia y formó parte de las 8 ciudades invitadas a la cumbre de ONU a la cual solo asisten Gobiernos Nacionales.

• Latin América Geoespacial Excellence Awards México, D.F.: Reconoce las iniciativas del Distrito presentadas por el IDECA, por los avances en referenciación geoespacial de las ciudades través de la implementación de Políticas Geoespaciales.

• World Travel Awards: Galardonaron a Bogotá con el premio al mejor destino turístico de negocios del mundo.

• “Premio de Asentamientos Humanos Globales en Innovación Sostenible”: Reconocimiento otorgado a Bogotá.

• Comité Directivo de la Red Global de Ciudades Seguras de ONU- Hábitat: Desde el 14 de Marzo de 2013 Bogotá hace parte de este Comité.

Categorias: