Bogotá abre licitación por $147.000 millones para comprar 725 mil refrigerios escolares diarios

Refrigerios escolares - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Refrigerios escolares - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
23
Abr
2018
Escucha la noticia

La alianza Bogotá y Colombia Compra Eficiente (CCE) abrió el proceso licitatorio para la compra de los 725 mil refrigerios escolares que se entregan diariamente a estudiantes de colegios oficiales de la capital. La adjudicación está prevista para el 25 de junio próximo y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Esta es la segunda licitación para la compra de alimentos que se abre en el marco del nuevo modelo de contratación del Programa de Alimentación Escolar de Bogotá, el cual fue implementado por el gobierno de Enrique Peñalosa para ofrecer más bienestar a las niñas, niños y jóvenes, y garantizar la transparencia y mayor eficiencia en el gasto público.

El proceso tiene un valor estimado de 470 mil millones de pesos y se realiza a través de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente (CCE), y su plataforma SECOP (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), mediante un Instrumento de Agregación de Demanda (IAD) que promueve mayor competencia y pluralidad de oferentes y mantiene los niveles de calidad e inocuidad exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.

En este nuevo proceso, Bogotá vinculó, entre junio y diciembre de 2017, a las comunidades educativas del Distrito, con el fin de ampliar y mejorar la oferta de alimentos con nuevos criterios de calidad nutricional. También se realizaron encuestas de aceptabilidad de alimentos en 17 colegios oficiales donde los mismos estudiantes identificaron fortalezas y oportunidades de mejora.

Gracias a estos ejercicios se incorporaron en la licitación 25 alimentos nuevos, como yogur griego, sánduche de roastbeef, galleta de quinua y pan de arroz, para diversificar la oferta de los menús que dispondrá ahora de un total de 79 alimentos de alta calidad que se combinan según las recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes del Ministerio de Salud y Protección Social.

Bebida, cereal, fruta y postre componen cada menú que reciben a diario los estudiantes de los colegios oficiales. Las combinaciones de estos elementos se definieron por medio de un estudio técnico donde se identificaron el aporte nutricional, presentación comercial, gramajes y características de cada uno de los productos de la oferta de alimentos.