Autogeneración de energía: rentable alternativa para nuevas edificaciones

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

En Ciudad Salitre, uno de los sectores de mayor potencial para el desarrollo de Bogotá, la Cámara Colombiana de la Infraestructura construyó su propio edificio, con 46 metros de altura, nueve pisos de oficinas, un piso de locales y tres sótanos. Tiene un área total construida de más de 34.500 metros cuadrados. El costo total del proyecto fue de $50 millones de dólares.

La estructura cuenta con un diseño que garantiza un gran ahorro económico y aprovechamiento de energía, que considera integralmente el enfriamiento y la generación eléctrica, como un único sistema. Éste incluye una menor emisión anual de 710,8 toneladas de gases de efecto invernadero.

La contribución al medio ambiente es una de las características principales del nuevo edificio, que cuenta con una fachada flotante con vidrios de alta tecnología, que responde a un diseño bioclimático y reduce la inversión en equipos de enfriamiento (aire acondicionado).

De esta manera, el edificio está a la vanguardia en Latinoamérica en el consumo racional de energía, mediante el empleo de tecnologías modernas (8 micro turbinas a gas de 200 KW de capacidad cada una), eficientes y amigables con el medio ambiente. Al considerar integralmente no solo el frío, sino la generación eléctrica como único sistema, se optimiza el consumo total de energía hasta un 40%.

El sistema de autogeneración de energía tuvo un costo aproximado de $8.000 millones, del cual se espera un retorno de esta inversión en cinco años, gracias a un menor consumo de energía.

La obra en detalle

El primer piso cuenta con un área de 1.736 m2, que tiene una altura libre de seis metros hasta cielo raso. Es exclusiva para seis locales comerciales, vitrina en un 80% sobre la avenida El dorado.

Tiene, además, un lobby de acceso con más de 300 m2 mediante dos módulos en cada costado (oriental y occidental), con puertas giratorias en vidrio, cada una con dos puertas laterales en vidrio de salidas de emergencia y un Counter de recepción en área independiente.

Las plantas del 2º al 10º piso son destinadas para oficinas entre 100 m² hasta 1.800 m², con un total de área de construcción de 18.118m2.  Del piso 2º al 9º la altura libre entre pisos es de 2.5 metros; y hasta de cinco metros en el piso 10º.

En cuanto a los sótanos, con un área de 14.680,55 m2, constan de 500 parqueaderos y 137 exclusivos para visitantes.

La idea del proyecto nació a finales del 2005 gracias a la iniciativa de la Presidencia ejecutiva de la Cámara, en cabeza de Juan Martín Caicedo Ferrer, y contó con el apoyo en pleno de la Junta Directiva Nacional.