Importancia del desayuno en el desarrollo de los niños

Lonchera saludable - Foto: Secretaría de Salud
Lonchera saludable - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
30
Ene
2018
Escucha la noticia

Los niños y niñas empiezan muy temprano su actividad, tanto física como intelectual, y eso implica un gasto energético alto que les garantice cubrir las necesidades nutricionales propias de su crecimiento y la energía suficiente para empezar el día.

Para afrontar este gasto energético es muy importante que reciban un buen desayuno. El aporte calórico debe representar cerca del  25% del total de la dieta del niño durante el día.

El desayuno es tan importante que incluso influye en el aprendizaje. Los niños que no desayunan son más apáticos y tienen un menor rendimiento escolar debido a la falta de energía. El no desayunar puede generar en los niños debilidad general,  falta de energía,  menor capacidad de atención y concentración y a largo plazo deficiencias nutricionales  y malnutrición.

Por otro lado, un desayuno completo y equilibrado hace parte de las indicaciones  contra la obesidad infantil. Está demostrado que la prevalencia de obesidad es superior en las personas que no desayunan o que lo hacen mal.

Un desayuno saludable debe incluir:

Frutas: Puede incluir todas las frutas enteras o en jugo. Si la incluye entera debe ofrecerse bien lavada, o pelada y fraccionada. Siempre será ideal aprovechar las frutas que se encuentren en cosecha.
Lácteos y derivados: Leche o derivados lácteos como  yogurt,  kumis o quesos. Según  preferencia la bebida puede ir tibia o fría. 
Cereales: Pan, ponquecitos, arepa, cereal en hojuelas, galletas, mantecada, entre otros.
Huevos: Ideal incluir todos los días.

Es importante tener en cuenta la edad del niño para ofrecer las porciones recomendadas, y garantizar el tiempo necesario para que el consumo de estos primeros alimentos del día se haga de forma pausada, tranquila y en familia.