La diosa del agua(sie) otra habitante de honor del territorio Techotiva

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

Se ve sola, con la cabeza agachada, al parecer por la falta de agua en su entorno, lo cual termino por entristezerla. A su alrededor los buses de trasmilenio pasan rápidos y quizás muy pocos pasajeros dirigen su mirada hacia aquella dama ubicada en una de las calzadas de la Avenida de las Américas.

Se trata del monumento a la diosa del agua(sie) que al igual que el monumento de banderas fueron ubicados en la Avenida de las Américas con ocasión de la Novena Conferencia Panamericana realizada en Bogotá en abril de 1948 y que quedaron sin inaugurar tras los trágicos acontecimientos del 9 de abril de ese año.

La Avenida de las Américas, la cual tiene cerca de 10 kilómetros. Fue una propuesta de la Sociedad Colombiana de Aquitectos, en el año 1946, y se ejecuto dos años después  bajo la alcaldía de Fernando Mazuera Villegas, convirtiéndose para la época en la vía de occidente que comunicaba al aeropuerto de Techo con el centro de Bogotá. Y una de las más importantes para la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.

El monumento a la diosa del agua esta situado en la Avenida las Américas con transversal 70(a la altura del barrio Marcella), es una representación de Sie diosa del agua. Al respecto es importante recordar que para la cultura muisca es vital para el bienestar general. Ella esta presente en el origen de la vida. El agua, al igual que el sol, la luna y la luz forman parte de la mitología muisca. El agua fue elevada a posición de deidad y sie o sia se convirtió así en la diosa del agua. El agua esta presente en todo momento en su vida desde el nacimiento hasta la muerte.

La escultura fue elaborada por María Teresa Zerda, quien tallo en piedra a una mujer desnuda que sostiene en su mano un caracol. La mujer esta sentada sobre una roca que emerge de un espejo de "agua" el cual está hoy representado con baldocines Corona de color azul para imitar agua. Detrás de la diosa del agua se construyó un pórtico formado por cuatro columnas de estilo jónico. En 1948 cuando se coloco el monumento de la diosa del agua contenía en su alrededor un estanque con agua, y el monumento estaba rodeado de hermosos prados. Características que se perdieron por los cambios realizados en la Avenida de las Américas para dar paso a transmilenio, y hoy lastimosamente el monumento no tiene una fuente de agua a su alrededor.

Así como el agua es sinónimo de vida, la mujer también lo es, pues no hay historia de la ciudad ni de sus barrios donde ellas no sean protagonistas. Ellas son sujetos importantes que se niegan a ser invisibilizadas. El monumento a sie nos recuerda el poder e importancia de las mujeres y la vida, de manera que esta  obra magestuosa y que forma parte del patrimonio cultural de la localidad de Kennedy (Techotiva),es también un homenaje a las mujeres que desde la "sombra" son constructoras del desarrollo y vida en la ciudad.