La Alcaldía Local trabaja para la sostenibilidad del espacio público de la localidad

Aprovechamiento del espacio público - Foto: Alcadía Local de Rafael Uribe Uribe
Aprovechamiento del espacio público - Foto: Alcadía Local de Rafael Uribe Uribe
Publicado:
19
Feb
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía local de Rafael Uribe Uribe, viene realizando por directriz del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, control e inspección del espacio público de la localidad, a través de estrategias de sensibilización, abordaje activo al ciudadano habitante de calle, inspección y vigilancia a la extensión de la actividad comercial, oferta institucional a vendedores informales, entre otros, con el acompañamiento de las entidades distritales como las secretarias de Integración Social, Gobierno, Seguridad, Ambiente, DADEP, IPES, Subred Centro Oriente, entre otras.  

Así mismo, se han priorizado zonas donde ciudadanos habitantes de calle pernoctan como es el caso en el sector de la Carrera 27 con Calle 35a Sur, (Puente Mata tigres) donde el grupo de contacto activo de la Secretaria de Integración Social llevó su oferta institucional y hogares de paso a los cinco CHC que ahí se encuentran, sin embargo estos no aceptaron ninguno de los servicios.   

Es importante recordar que la estrategia adoptada por el distrito para atender el fenómeno de la habitabilidad en calle, determina que las acciones realizadas se enmarcan dentro de la política social del distrito, que tiene como fundamentos la gratuidad y la libre aceptación, sin coacciones que vulneren la autonomía personal y se ciñe a los mandatos constitucionales y legales.

De acuerdo a lo anterior, el acceso a los servicios que ofrece la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaria Distrital de Integración Social a los Ciudadanos y Ciudadanas Habitantes de la Calle, son de carácter voluntario de acuerdo con la Sentencia C-0040. 01/02/06 de la Corte Constitucional.
Es por ello, que en los casos donde el CHC se comporta de manera violenta y generan actividades que vayan en contra de la tranquilidad de la comunidad, se hacen necesarias las acciones policivas del caso, para restaurar el orden en la zona, la tranquilidad de la comunidad y de los transeúntes en general.

La Alcaldía local, seguirá trabajando de la mano con la comunidad y las entidades distritales para garantizar y proteger el espacio público en el marco legal y bajo un enfoque de derechos que propendan por mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad.