Se anunciaron los ganadores para la construcción de la nueva Alcaldía Local de Santa Fe

Hoy se dio a conocer el nombre del proyecto ganador del Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico para la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local Santa Fe. Se trata de la propuesta presentada por el grupo Taller 301 encabezado por los arquitectos: Pablo Forero, Julián Restrepo, Manuela Mosquera, Alejandra Núñez y Jaime Ruiz, quienes, con una iniciativa arquitectónica moderna, lograron convencer al jurado.

El director de Taller 301, Pablo Forero, explicó el concepto que utilizaron para diseñar la propuesta que los convirtió en la ganadora y que se materializará en la nueva edificación.

“El proyecto busca generar un entorno propio, que no dependa de lo que pasa en el exterior y al hacer eso lo que estamos es garantizando que la vivencia dentro del edificio siempre sea positiva”, sostuvo.

La nueva sede de la alcaldía estará ubicada en el centro histórico de la ciudad y su diseño será en “L”, logrando con ello un mejor aprovechamiento de los espacios dispuestos para los ciudadanos, esto permite que tenga un carácter cívico. La construcción constará de 3 pisos y un parqueadero subterráneo.

“Tiene un atrio por donde la gente puede entrar sin estar dentro de la sede, pero puede compartir; genera compañerismo, genera amistad en un punto como es el barrio Alameda en donde no hay muchos puntos de encuentro, donde no hay muchos puntos para departir, donde no hay muchos parques”, sostuvo el alcalde local de Santa Fe, Gustavo Niño.

En la primera planta se ubicarán las áreas de libre acceso, como las zonas de exposición, los locales comerciales, puntos de atención, estacionamiento de bicicletas y el acceso al auditorio. En el segundo piso se podrá encontrar Planeación, atención al ciudadano, archivo, oficina de ediles, sala de juntas, zona de baños, entre otros. En la última planta estará el despacho del alcalde, cafetería, área de comunicaciones, las salas amigas de la familia lactante, más 18 áreas más. En total será 64 los espacios que dispondrá la nueva alcaldía.

La técnica constructiva de la estructura física constará de un sistema de columnas y pórticos en concreto dispuestas en una retícula regular. Para configurar el umbral de acceso, se recurrirá a grandes luces que son salvadas por medio de un sistema de vigas post-tensadas en concreto.

Los encargados de escoger a los ganadores fueron la Alcaldía Mayor de la ciudad, a través de la Secretaría General y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C. y Cundinamarca. Durante el concurso se presentaron proyectos de expertos en construcción de diferentes partes del país.

“Todo resultó ser extremadamente riguroso y juicioso. Entonces, eso nos da como Sociedad Colombiana de Arquitectos y como Alcaldía una enorme tranquilidad”, manifestó el director de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Eduardo Rocha Tamacho.

El nuevo edificio no sólo refuerza y pone en valor la imagen de la Alcaldía Local como institución, también aporta valores como la serenidad, la austeridad, la mesura y la permanencia. La obra estaría lista para el 2020.

También le puede interesar

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados