Talleres de prevención de violencia para adultos mayores en Santa Fe

Talleres para adulto mayor en prevención de actos de violencia - Foto: Secretaría de Integración Social
Talleres para adulto mayor en prevención de actos de violencia - Foto: Secretaría de Integración Social
Publicado:
7
Mar
2018
Escucha la noticia

La Secretaría de Integración Social convoca a la comunidad del barrio de las Cruces, en la localidad de Santa Fe, a una galería de fotos para recordar los años 50 y el buen trato entre los habitantes del sector, donde más de 20 personas mayores se reúnen en el comedor comunitario para recibir con alegría, los talleres de prevención de violencia en derechos humanos y el respeto en las familias para así resignificar sus proyectos de vida.

“Con la actividad de hoy ‘Resignificando Proyectos de Vida’, articulado con el tema del perdón y la reconciliación, queremos que las personas mayores se socialicen con el territorio para prevenir las violencia en sus entornos. Lo hacemos es que las personas mayores traigan sus fotos para darle significado al territorio con recuerdos que ellos tienen, en alusión a la violencia e inseguridad que ellos han vivido, y a partir del perdón y la reconciliación generar redes de apoyo entre los vecinos y la familia para prevenir la violencia intrafamiliar y sexual”, señala durante la actividad, Jacqueline Torres Colmenares, profesional de la subdirección de familia, de la Secretaría Social.


Las personas mayores reciben talleres en:

• Resignificación de proyecto de vida
• Derechos humanos
• Enfoque diferencial
• Enfoque de género
• Enfoque de trayectoria vital y enfoque territorial.

“Me siento muy bien con los talleres, muy bien explicado. Lo que más me parece interesante es la ruta de violencia intrafamiliar y la resignificación de mi proyecto de vida en este barrio como es las Cruces”, asegura, Ana Ilda Ayala, perteneciente al barrio las Cruces de Santa Fe.

Por su parte Lilian Rancheros, persona mayor de la comunidad del barrio las Cruces, resalta la importancia de no tolerar la violencia y ser gestor para prevenirla. “Esto es muy bueno porque uno no sabe de esto y lo orientan a uno como por ejemplo el acceso a la justicia. Muchas veces uno necesita una ayuda y no sabe dónde acudir, que es muy importante para uno. Lo interesante de estos talleres en prevención de violencia es hablar con la gente cuando uno tiene problemas porque con la violencia no se hace nada, es mejor tener un diálogo con la persona que está peleando, y si es muy grave para que lo hablen en una Comisaría donde le puedan arreglar el problema”, concluye.