El cerro de Guadalupe: Un vecino desconocido

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

El vecino de Monserrate, desconocido por unos y olvidado por otros, está ubicado a 3.317 metros al nivel del mar.

En el se encuentra una iglesia con una Virgen  en su cúpula que protege a los bogotanos día y noche. Sus feligreses asisten a misa todos los domingos, en especial los primeros de cada mes.

Desde que era un camino de herradura, César Melo, vendedor ambulante, ha visto el progreso de este lugar y el incremento de turistas y creyentes.

"Aunque hay algunos inconvenientes con el transporte, esto no es impedimento para que cada domingo lleguen más personas", afirmó al Portal Bogotá el padre Raúl Morales de la iglesia La Peña, administradora del santuario.

Dentro de las nuevas obras están más de 63 casetas para los vendedores informales que permitirán la organización del comercio.

Según el padre Morales se tiene proyectado construir un nuevo santuario más moderno, con mejores medios de transporte y con más capacidad para recibir a los peregrinos y turistas.

Para Milton Rojas, atleta profesional, que viene subiendo al cerro desde hace 31 años, dice que el santuario se está dando a conocer gracias a las carreras atléticas que se hacen cada año.

Afirmó que algunos deportistas suben hasta al cerro como parte del entrenamiento para la Media Maratón de Bogotá.

    "Es un sitio muy íntimo, tranquilo y cómodo", dice Pauline Cortés, turista que por primera vez visita Guadalupe.

Para llegar a Guadalupe debe tomar la avenida Circunvalar y luego la vía hacia el municipio de Choachí a la altura del kilómetro 6.7. Allí encontrará un desvió a mano derecha que lo llevará hasta el santuario.

También en la carrera Décima con calle 6, en el parque Tercer Milenio, un servicio de transporte público lo conducirá hasta el lugar.