USS Tunal opera a paciente número 100 de cáncer gástrico ​​

Sara Rivera, paciente número 100 con cáncer gástrico en la USS Tunal - Foto: Secretaría de Salud
Sara Rivera, paciente número 100 con cáncer gástrico en la USS Tunal - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
13
Mar
2018
Escucha la noticia

Sara Rivera, de 27 años, se convirtió en la paciente número 100 que es operada por cáncer gástrico en la Unidad de Servicios de Salud El Tunal, de la Subred Sur; intervención de alta complejidad, realizada mediante la técnica de laparoscopia avanzada.

"Lo primero que hay que decir es que el cáncer gástrico no tiene unos síntomas típicos. Sin embargo, produce ardor en el estómago, inapetencia y pérdida de peso. Es el cáncer con mayor tasa de mortalidad en Colombia y el cuarto en incidencia en el país", explicó Camilo Ortiz Silva, especialista en este tipo de procedimientos.

Los estudios indican que, por lo general, la aparición de esta afectación se da en la cuarta década de vida de las personas. En el caso de Sara se detectó que su tumor estaba en la parte superior del estómago y que tenía unos 20 centímetros de diámetro.

La técnica de laparoscopia permite que los cirujanos visualicen los órganos a través de una pantalla de alta definición con la ayuda de una cámara de última tecnología, que se desliza por una de las incisiones. A Sara se le hicieron dos pequeños cortes en su abdomen por los cuales se introdujeron los instrumentos para hacer las disecciones pertinentes y alcanzar el tumor para su extracción.

"Para sacarlo, introducimos una bolsa especialmente diseñada para estos casos. La bolsa entra cerrada y una vez adentro procedemos a abrirla para guardar el tumor y retirarlo. Se hace así para que la piel no se contamine con las células malignas que tiene la paciente", describe Ortiz.

La Subred Sur continúa garantizando la salud de los pacientes del sur de Bogotá mediante procedimientos científicos de vanguardia que son dirigidos por cirujanos y especialistas, comprometidos con su labor y con mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.