Usme se beneficia con planes integrales de movilidad sectorizados

Planes integrales de movilidad reduce tiempos de viaje - Foto: Transmilenio
Planes integrales de movilidad reduce tiempos de viaje - Foto: Transmilenio
Publicado:
16
Nov
2017
Escucha la noticia

La Carrera Séptima a la altura de la Universidad Javeriana hacia el Norte y la Avenida Caracas desde Santa Lucía hasta el Portal Usme hacia el Sur benefician a más de 280 mil pasajeros de transporte público reduciendo la congestión al paso de los buses y disminuyendo sus tiempos de viaje. Estos planes integrales de movilidad  reducen la congestión  y disminuyen los tiempos de viaje.

La ejecución de este plan desde el mes de septiembre de 2017 ha arrojado resultados positivos evidenciados en la reducción de 7 minutos en el tiempo de regreso de 30 mil usuarios de transporte público (TransMilenio y SITP zonal) a casa, es decir una reducción de 5% en el tiempo de viaje.

Estas y otras cerca de 150 medidas implementadas por el Gobierno de Peñalosa a lo largo y ancho de la ciudad podrán consultase próximamente en un mapa interactivo que prepara la Secretaría Distrital de Movilidad para la ciudadanía.

Plan integral de movilidad en la vía a Usme

En el horario pico de la tarde (3:00 a 7:30 p.m.), la vía a Usme sirve como corredor de regreso de los habitantes de la localidad a sus hogares luego de la jornada diaria de trabajo o estudio.

Mujeres y hombres que retornan a casa debían, antes de las medidas implementadas por el plan integral de movilidad en la vía a Usme, soportar largos minutos de espera por la alta congestión en el tramo de la Avenida Caracas desde la Calle 46 Sur (en Santa Lucía) hasta el Portal de Usme, por maniobras indebidas de algunos usuarios de la vía. Este era un tramo crítico de accidentalidad y la señalización vial estaba desgastada o era inexistente entre la Estación Molinos de TransMilenio y el Portal Usme.

El plan integral implementa la señalización en el tramo de la Estación de Molinos al Portal de Usme (tanto vertical como horizontal con restricción de velocidad a 40Km/h), lo cual permite ofrecer mayor seguridad vial a los usuarios del tramo.

Adicionalmente se tiene apoyo en la Gestión del tránsito con unidades del Grupo GUIA para agilizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros, control de acciones de cargue y descargue en la Avenida Caracas a la altura del sector de Santa Lucía, control de giros prohibidos, prevención del bloqueo de la intersección y del parqueo indebido frente a la Estación Molinos de TransMilenio y apoyo en la regulación del tránsito en la Calle 56 sur en la entrada al sector de Danubio Azul.

Todas estas acciones mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y de sus entornos familiares, escolares y laborales.