¿Qué es y cómo funciona la restricción por género en la cuarentena?

La medida empezó a regir en día impar, que aplica para hombres.
La medida empezó a regir en día impar, que aplica para hombres. Foto: Cristian Martínez.
Publicado:
13
Abr
2020
Escucha la noticia

A partir de este lunes, 13 abril arrancó la restricción por género en Bogotá con el fin de evitar aglomeraciones a la hora de comprar alimentos para abastecerse, diligencias bancarias y servicios notariales. 

La apuesta es que durante este tiempo en que todos debemos quedarnos en casa, los días pares salgan las mujeres y los días impares los hombres para abastecimiento.

La medida rige desde este lunes 13 de abril hasta el domingo 10 de mayo a las 11:59 de la noche, período de extensión del aislamiento preventivo obligatorio. 

Lo que busca la Alcaldía de Bogotá es minimizar el contagio por el coronavirus y evitar aglomeraciones en tiendas, supermercados, plazas de mercado, bancos y en notarías.

En el caso de las personas transgénero se protegerá, de manera especial, el libre autorreconocimiento que hagan de su propia identidad de género. 

Por su parte, las personas intergénero o no binarias, como medio de autorregulación y responsabilidad colectiva, podrán escoger individualmente un único día, par o impar, para transitar según las reglas del aislamiento preventivo obligatorio. 

No se exigirá el documento de identificación como prueba de identidad de género, ya que esta no necesariamente debe corresponder al nombre o sexo que aparece en el documento. 

“La regla general es que nadie puede salir. Estamos en Cuarentena. Solo podrán hacerlo aquellos que estén exceptuados para ir a trabajar, acudir a un servicio médico o con sus mascotas al veterinario, los que asistan a menores de edad o a los mayores de 70 años. La restricción de género es para que menos personas salgan a calle. Los que estaban saliendo a abastecerse ya no podrán hacerlo todos los días. Entendamos que cumplir con estas medidas es defender nuestra vida y la de nuestros seres queridos”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. 

Los ciudadanos que deban sacar a sus mascotas lo podrán hacer durante 20 minutos en cualquier día de la semana. 

Con la expedición del decreto 106 del 8 de abril, también se busca evitar al máximo el contacto entre las autoridades y las personas que salen a la calle, principal razón por la que no se implementó el pico y cédula. Aquí lo importante es la salud pública y el cuidado de la vida de todas las personas que viven en Bogotá. 

Quien incumpla la restricción será sancionado con amonestación, contravención de policía, multas económicas, cierre en caso de establecimientos de comercio, y hasta privación de la libertad. 

En caso de que los ciudadanos requieran tomar taxi, si los cobija algunas de las excepciones, debe solicitarlo por teléfono o plataforma tecnológica. La empresa de transportes debe consolidar el nombre de pasajero/a, el origen-destino y los datos de contacto. Estos los exigirá la Secretaría Distrital de Movilidad y serán usados solo para fines de atender la emergencia por COVID-19. 

Durante este aislamiento obligatorio, el Distrito seguirá facilitando la atención de las mujeres que requieran hacer denuncias por agresión, a través de la línea 123, y la línea Púrpura 018000 112 137 o al Whatsapp 300 7551846; al 380 84 00 de las Comisarías de Familia o Línea 122 de la Fiscalía General de la Nación. Para reportar violencias en el hogar contra niños, niñas, adolescentes o adultos mayores por la línea 141 del ICBF. 

Para la atención integral de los sectores LGBTI que sean víctimas de violencia por su orientación sexual o identidad de género podrán hacer su denuncia a través del correo casa.refugio@gobiernobogota.gov.co.