En 50 pesos el Distrito busca aumentar la tarifa de los buses del SITP Provisional

Foto: Canal Capital
Foto: Canal Capital
Publicado:
12
Sep
2017
Escucha la noticia

La Secretaría de Movilidad ya tiene listo el proyecto de decreto para aumentar en 50 pesos la tarifa de los llamados buses del SITP Provisional. Según la entidad, 4.866 vehículos hacen parte de este grupo.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, argumenta que el aumento se daría porque un estudio realizado por la Subsecretaría de Política Sectorial y la Dirección de Estudios y Servicios de la Secretaría de Movilidad, mostró que el valor que cuesta movilizar un pasajero en esos buses es más alto que el costo que pagan hoy las personas, que está en 1.600 pesos.

“Lo que nos dice normatividad es que debemos actualizar las tarifas. Entonces hicimos el cálculo y nos mostró que, frente al año pasado, el costo de operación del transporte público colectivo subió en un rango cercano a los 100 pesos. Eso implica que nosotros debemos hacer ese ajuste para esos vehículos. Es muy importante aclarar que no se están incrementado las tarifas de TransMilenio ni en el SITP, sino en los buses SITP provisional”, dijo Bocarejo. 


Además, explicó que el objetivo es que los buses y colectivos que hacen parte del SITP Provisional puedan cobrar 1.650 pesos en tarifa diurna de lunes a sábado y 1.700 pesos en tarifa nocturna, los domingos y los festivos.

“Una vez se decrete, este aumento cobijaría a los buses, busetas y microbuses mayores o iguales a 10 años de circulación. Lo que se espera es que los buses provisionales que tengan menos de 12 años se integren a la flota de 6.630 buses de las siete empresas que hoy son operadoras del SITP”, afirmó el Secretario.


“Seguimos trabajando para que finalmente tengamos un sistema totalmente integrado. Donde todo el transporte público se pague a través de medio electrónicos. Durante el proceso se definirá cuáles de esos vehículos podrán integrarse al SITP y cuáles deberán ser chatarrizados por no cumplir los parámetros del Ministerio de Transporte y las normas ambientales”, finalizó Bocarejo.