Exposición abierta hasta el 16 de julio de 2017

Exposición: Territorio Arles en Bogotá

Por: olga.vasquez
MartesJunio 27
2017
AlDomingoJulio 16
2017
20:00Ver Fechas

Del mar Caribe al Océano Pacífico,  de las nieves eternas a los bosques tropicales, de los desiertos a las grandes megápolis, el territorio colombiano, más allá de un inventario racional y objetivo, se descubre a lo largo de una aventura que se escribe cada día.

¿Cuál es esta materia histórica y orgánica que hoy en día moldea esta nación?

¿Hablamos de legado común, de frontera, de zona, de espacio, de paisaje? ¿Quiénes son estos hombres que lo ocupan, lo transforman, lo aman o lo destruyen, lo sacralizan o lo olvidan?

“Espacio pensado, designado”. Para Pierre Larousse, el territorio no es solamente un dato geográfico o de relieve, sino que también se vuelve una cuestión de poder y de pertenencia, que lleva una dimensión altamente simbólica. Para Martin Heidegger, el territorio se vuelve Heimat, la “tierra natal”: lugar de residencia, lugar donde se despliega la presencia.

Hoy en día, Colombia está experimentando una verdadera mutación: económica, social y aún más, política. Los recientes acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC parecen abrir una nueva era para la paz, sus habitantes y su Heimat.

En este contexto, desde el 2016, la Alianza Francesa de Bogotá invitó a cinco fotógrafos egresados de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles a realizar una residencia y producir una exposición en Colombia, alrededor de la temática del territorio.

Tres colombianos, Laura Maria Quiñonez, Andrés Donadio e Hilda Caicedo, y dos francesas, Leslie Moquin y Emilie Saubestre, pudieron realizar durante dos meses un trabajo artístico sobre el territorio colombiano.

Esta exposición colectiva, organizada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en el marco del Año Colombia-Francia presenta esta complementariedad de miradas, de experiencias, de terrenos explorados.

De Barranquilla a Cali, pasando por Bogotá y Quibdó, todos abordaron esta materia cambiante que es el territorio, con el mismo deseo: vincularlo con las personas que lo habitan o lo habitaron. Usando a la vez la fotografía, el video y también la escritura o la instalación, estos cinco artistas ofrecen hoy un prisma de lectura sensible de un territorio que no se queda quieto, que es mucho más que fronteras y datos científicos. Ilustran así lo que Pline llamaba “Cosa Mentale”, y que Christine Ollier pudo desarrollar: el paisaje y el territorio revisten un “carácter objetal y la dimensión cultural de nuestra percepción, la cual produce una composición conceptual y estética.”

Exposición abierta hasta el 16 de julio de 2017

Entradas:
Estudiantes y docentes
con carnet: $7.000
Particulares: $10.000

Dirección: Calle 24 #6 - 00
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Twitter:@Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

Horario: 20:00