Razones para invertir en Bogotá

Publicado:
7
Dic
2012
Escucha la noticia

Bogotá es una de las ciudades latinoamericanas que más atraen la inversión extranjera. Desde 2007, la ciudad ha escalado tres (3) posiciones, para quedar en octavo (8vo) lugar en la lista de “Mejores ciudades para  hacer negocios en América Latina”, elaborada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Si se quiere hacer una inversión en Colombia, ¿por qué no escoger su capital para expandir su negocio, si la ciudad figura como la segunda ciudad latina con condiciones más sencillas para hacer negocios, según el reporte “Doing Business – 2010”, del Banco Mundial?

La fuerza de trabajo de Bogotá está constituida por una población de cerca de cinco (5) millones de personas en edad de trabajar, una industria con un alto nivel de desarrollo y un área rural de 129.815 hectáreas que la abastecen de materias primas, además de las que diariamente llega de todos los rincones del país.

Una de las razones más poderosas para ver el potencial de la capital en el desarrollo de las empresas extranjeras y sus inversiones consiste en su ubicación: está en el medio del país, del continente americano y con acceso a los océanos Pacífico y Atlántico. Esto le ha permitido tener numerosas conexiones aéreas con vuelos diarios hacia las principales ciudades del mundo.

El Fondo Monetario Internacional, en su informe “World Economic Outlook - 2010”, destacó a Colombia como la quinta economía lationamericana, gracias a su Producto Interno Bruto – PIB. El progreso de Bogotá en materia económica y empleo ha permitido en gran parte que esto sea así.

¿Por qué invertir en Bogotá?

Esta es una lista práctica de las razones por la cual Bogotá será su próximo destino de inversión:

  1. Ubicación geográfica privilegiada y alta frecuencia aérea a ciudades principales como Nueva York, Buenos Aires, Barcelona, Washington, Lima, París, etc.
  2. Acceso al mercado colombiano, que tiene un valor de US$ 229 billones (millón de millones).
  3. Acceso a un mercado global que tiene un valor de US$36 trillones, gracias a los tratados de comercio en rigor con Mercosur, Comunidad Andina, México, Chile, Canadá y El Salvador, Guatemala y Honduras.
  4. Una gran fuerza de trabajo, recurso humano capacitado y uno de los regímenes laborales más flexibles del continente.
  5. Un excelente clima de negocios, dada la estabilidad del mercado, la baja volatilidad de la moneda y un régimen que estimula.
  6. Atractivos incentivos para la inversión en Bogotá: 5 zonas libres de  impuestos y bajos impuestos deducibles del ingreso, exenciones del impuesto de IVA (VAT en inglés) e ICA.
  7. Excelentes servicios públicos, infraestructura para negocios, telecomunicaciones, transporte y calidad de vida reflejada en una gran oferta de eventos culturales y espacios para la recreación y el deporte como la ciclovía.