Crecen cultura ciudadana y educación en artes y deportes en Bogotá

Alcalde Peñalosa en reunión con el exalcalde Antanas Mockus
Alcalde Peñalosa en reunión con el exalcalde Antanas Mockus
Publicado:
15
Mar
2018
Escucha la noticia

Más canchas y parques, espacios para niños, jóvenes y adultos, oferta cultural, distritos para el graffiti, exhibiciones, becas y programas de cultura ciudadana, son parte de los avances del plan de desarrollo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.



Construcción cultural y deportiva

Entre los principales resultados se destaca la construcción de 38 canchas sintéticas, la operación y el mantenimiento de 103 parques y escenarios, relacionado a piscinas, lagos, canchas deportivas, zonas duras, mobiliario urbano, campos deportivos en grama, pistas especiales, señalización, aseo y vigilancia. Igualmente se intervinieron 7 parques en Fontibón, Tunjuelito, San Cristóbal, Rafael Uribe, Antonio Nariño y Teusaquillo.



Se logró un avance del 66,27% en Ia construcción de la Nueva Cinemateca Distrital y la primera etapa de las obras de restauración de la Plaza de la Concordia.



Se realizó el mejoramiento de 11 equipamientos culturales, que corresponden a 1 escenario público (Teatro Julio Mario Santo Domingo) y 10 escenarios privados (Teatro Libre Sala Centro y Chapinero, Teatro la Macarena, Teatro Charlot, Teatro Arlequín, Teatro Santafé, Teatro Experimental de Fontibón, L-Explose, Teatro Nacional La Castellana y Teatro R-01). Se realizó mantenimiento y dotación especializada de los siguientes espacios culturales: Teatro al Aire Libre La Media Torta, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Cinemateca Distrital, Planetario de Bogotá, Teatro el Parque y Teatro San Jorge.

Distrito graffiti, el arte urbano para transformar el espacio público

La Alcaldía Mayor resalta la importancia de promover el arte urbano responsable en la ciudad para revitalizar, resignificar y recuperar el espacio público. Para el desarrollo de este propósito, el sector cultura invirtió $1.744 millones, entre 2016 y 2017. La ejecución de estos recursos se realizó, por una parte, en las intervenciones de grafiti que se realizaron en Puente Aranda, donde se pintaron 51 muros de esta localidad.



Así mismo, otro programa de promoción del talento local y de grafiti fue la beca “Ciudad de Bogotá de Arte Urbano”, que permitió, durante 2017, intervenir 140 murales de parques Metropolitanos y Zonales del IDRD de localidades como Ciudad Bolívar, Usme, Suba, Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Mártires, Santa Fe, entre otras. También se pintaron murales de gran formato en seis plazas de mercado de la ciudad.



Cultura ciudadana

Respondiendo a las orientaciones del Plan de Desarrollo, que ubicó la cultura ciudadana como un objetivo estratégico, se creó la Dirección de Cultura Ciudadana en 2017 que acompañó y orientó la formulación e implementación de 10 estrategias y campañas en los ámbitos de Movilidad, Espacio Público, Diversidad y respeto a la diferencia y Convivencia (El Poder del Cono, Farra en la Buena, Habitar mis Historias, Parques para todos, Prevención de la maternidad y la paternidad temprana, peatonalización de la Séptima y Transmicable, entre otras). Además, se inició la formulación de la Política Pública de Cultura Ciudadana con la fase de construcción de la agenda pública, mediante la consulta ciudadana a 14.000 personas. Para fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales, creamos el Programa de Fomento a la Cultura Ciudadana, con una bolsa de estímulos por un valor de 2.000 millones para 170 becas y premios.

Plan Distrital de Lectura y Bibliotecas Leer es Volar no se detiene

Además de ser el socio principal en la Feria del Libro de Bogotá que llega con programación de escritores a bibliotecas de más de 10 localidades y espacios no convencionales, hemos fortalecido la construcción de bibliotecas, espacios de lectura en parques y Transmilenio y la programación de BibloRed en las 20 localidades. Hoy Bogotá tiene nuevos espacios no convencionales de lectura y escritura: 71 Paraderos Paralibros Paraparques, ocho Bibloestaciones y 12 puntos de lectura en plazas de mercado.



En Sumapaz y Usme hay dos nuevas bibliotecas, más de 72 mil nuevos títulos, 20 nuevos Paraderos Paralibros Paraparques, dos nuevas biblioestaciones y dotación de libros en 40 centros infantiles. La formación artística, cultural y deportiva es una prioridad A través de la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, desde el programa Nidos realizamos en los últimos dos años 80.901 atenciones a bebés y niños entre 0 y 5 años, núcleos familiares y cuidadores, y adecuamos 17 espacios para el desarrollo de experiencias con la primera infancia. Las entidades del sector (Idartes en los Crea, Idpc con el programa Civinautas, Ofb con centros filarmónicos, Idrd deportes en TEC) desarrollan actividades culturales, artísticas y deportivas en 245 colegios distritales de la ciudad, lo que equivale a un 67% del total. En los dos años, se alcanzaron 306.249 atenciones a niños, niñas y jóvenes en el programa jornada única y uso del tiempo escolar.



Adicionalmente, en 2017 desde el IDARTES, en la línea Emprende CREA, se beneficiaron 7.529 niños y jóvenes destacados en los procesos de formación, que cuentan con oportunidades para organizar agrupaciones, desarrollar herramientas de gestión productiva y pensar en el arte como una opción de vida; se abrió la línea Laboratorio CREA, que busca aportar a procesos de reconocimiento de grupos poblacionales vulnerables y a la reparación simbólica, en la que se beneficiaron 291 personas adultas. Se realizó el primer festival CREA "Fiesta infantil y juvenil de las artes", que contó con 13.513 asistentes.

La primera exposición de Civinautas "Explora el Patrimonio", fue visitada por 2.609 personas. Entre 2016 y 2017, la Orquesta Filarmónica de Bogotá pasó a 12 Centros Filarmónicos Locales y se crearon 5 nuevos Centros Filarmónicos Hospitalarios en 2017, llegando en conjunto a un total de 2.500 beneficiarios. La OFB realizó 112 conciertos y muestras con los grupos conformados por los niños que reciben formación en colegios públicos y Centros Filarmónicos Locales, alcanzando los 35.826 asistentes.

Industrias culturales y creativas

Bogotá es la primera ciudad del mundo con una cuenta satélite de cultura que presentó las primeras cifras en diciembre de 2017 para medir el comportamiento económico de las industrias culturales y creativas. El año pasado, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño modificó su estructura para incorporar la Gerencia de Gestión del Centro, con el fin de administrar y ejecutar el proyecto Bronx Distrito Creativo, como detonante de la transformación del centro y convertirlo en el corazón del ecosistema creativo de la ciudad.

Recuperación del patrimonio material de la ciudad

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en su apuesta por recuperar nuestro patrimonio cultural ha avanzado en obras emblemáticas de Bogotá como el reforzamiento estructural de la Plaza Toros La Santamaría, la primera etapa de la restauración integral de la Basílica Menor del Voto Nacional, acciones de mantenimiento y asesoría para la intervención de la Catedral Primada, la entrega de la segunda etapa del reforzamiento estructural del Edificio del Concejo de Bogotá, y la recuperación de la plazoleta del Chorro de Quevedo en donde, después de 31 años, volvió a salir agua de su fuente.




También adelantó acciones con el programa ‘El patrimonio se luce’ y enlució 370 fachadas de Bienes de Interés Cultural (BIC) en 17 jornadas, en las que participaron 3.317 voluntarios; se logró la intervención de 11 monumentos en el espacio público de Bogotá y la adopción de 23 monumentos a través del programa ‘Adopta un monumento’. Diagnóstico e inicio de la etapa de formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) que tiene un avance del 60 por ciento.

Oferta cultural

El desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte también se hizo presente con la Orquesta Filarmónica de Bogotá que durante el 2017 celebró sus 50 años de existencia con 1.922 conciertos que llegaron a 2.190.845 ciudadanos, destacándose la misa campal del Papa Francisco I, que contó con 1’300.000 asistentes. Con el objetivo de divulgar los valores del patrimonio y acercarlo a las personas, el IDPC realizó 1.738 actividades de activación del patrimonio cultural, incluyendo 8 exposiciones temporales en las tres sedes del Museo de Bogotá, dos de ellas exhibidas en Burdeos (con 10.000 asistentes) y París, Francia. Estas actividades permitieron 789.531 visitantes en Bogotá. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural continuará con el proyecto de renovación del Museo de Bogotá.