Así avanzó Bogotá en infraestructura para la movilidad en el 2017

Alcalde Peñalosa en bicicleta en día sin carro en Bogotá
Peñalosa en bicicleta durante en el día sin carro 2017
Publicado:
20
Mar
2018
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El 2017 fue un año de avances para Bogotá en materia de movilidad. Los esfuerzos para alcanzar un sistema de transporte sostenible y más cómodo para los usuarios y conductores son bastantes. Estrategias para promover el uso de la bicicleta hasta cambios en el sistema de TransMilenio hacen parte de un gran plan por una mejor movilidad en Bogotá.

 
Adoptando la Visión Cero 
 
La administración de Enrique Peñalosa salvó 39 vidas en 2017, una reducción del 7% respecto a 2017. Con los planes de control a la velocidad, cultura ciudadana para generar comportamientos seguros, y el apoyo de la Policía de Tránsito, las calles de Bogotá son menos peligrosas. El plan hace parte de Visión Cero, cuyo principio es que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables. De esta forma Bogotá fue la ciudad de Colombia que salvó más vidas en las vías.
 
Hubo sanciones para quienes incumplieron con las normas: se realizaron 16 mil 764 pruebas de embriaguez que dejaron un saldo de mil 612 comparendos. Además, se realizaron 428 puestos de control de velocidad en los que 5.741 conductores fueron multados por sobrepasar los límites. 
 

 
En 2017 se hicieron intervenciones en 6 puntos de la ciudad, lo que significó un total de 7.300 metros cuadrados recuperados para el disfrute de los bogotanos. Además, se apostó por el trabajo en cultura ciudadana y se lanzó El Poder del Cono que llegó a 23 mil 888 conductores mal parqueados, de los cuales el 87,75 % retiró su vehículo de manera amable.
 
La instalación y operación del sistema de semaforización inteligente en Bogotá es una realidad 
 
En 2017, después de un proceso de contratación transparente y sólido y de 8 años de intentos fallidos, la Secretaría de Movilidad logró sacar adelante la licitación para proveer el sistema de semaforización inteligente que le permitirá a Bogotá contar con semáforos de última generación que mejorarán hasta en un 30 por ciento el tiempo total de los recorridos. 
En este proceso se logró un ahorro de cerca de 60 mil millones de pesos. El presupuesto de la licitación era de 215 mil millones de pesos y se adjudicó por valor de 173 mil millones de pesos.
 
TransMilenio ajusta la estructura del servicio troncal 
 
Con más de 740 cambios operacionales entre rutas troncales y zonales, Transmilenio S.A. avanzó con el programa Kilómetros Eficientes y trazó una estrategia para mejorar la movilidad de los usuarios y recuperar el corredor exclusivo del Sistema. Mejoramos el 67% de las rutas, es decir, 185 de un total de 274 rutas. En el componente troncal se modificaron 185 rutas en las que aplicaron 313 cambios. En lo corrido del 2018 se han realizado 60 modificaciones en 41 rutas. Los ajustes generados incluyen aspectos como cambios de trazado de rutas, mejoras en la programación, cambios de puntos de inicio de ruta, entre otros.

 
Bogotá tendrá un sistema de taxis inteligente
 
La modernización del servicio de taxi es una realidad. Ahora contaremos con aplicaciones móviles en lugar de los taxímetros, lo que servirá como garantía de más seguridad y mejor servicio. 
 
Se hacen realidad proyectos viales estratégicos para el suroccidente de la ciudad
 
Con el avance de proyectos como el corredor vial Tintal-Alsacia-Constitución se generará accesibilidad a una de las zonas de más alto crecimiento y congestión en Bogotá. Son 12 kilómetros de construcción y más de 1 millón de personas beneficiadas en las localidades de Kennedy y Bosa, que sentirán el impacto de la descongestión gracias a esta obra. 

 
Bogotá, capital mundial de la bicicleta 
 
Con cerca de 800 mil viajes diarios, Bogotá es la capital de la bicicleta en América Latina y un referente a nivel mundial. En 2017 se construyeron 25 kilómetros nuevos de CicloRutas, lo que ha permitido un crecimiento del 10 por ciento en la infraestructura, incluyendo 109 conexiones para mejorar la seguridad de los ciclistas, CicloParqueaderos y promoción de la bicicleta. 
 
TransMilenio implementó 3 cicloparqueaderos con más de 1.235 cupos. Además, la Secretaría Distrital de Movilidad certificó con sellos oro y plata 75 nuevos cicloparqueaderos con más de 9 mil cupos. Campañas Los Cascos Héroes, Las Señales Manuales y Te Veo Bien se realizan permanentemente para reforzar las buenas conductas y proteger la vida de los ciclistas. También se implementó El Juego de Roles en el que han participado más de 2.800 conductores del SITP y 55 de vehículos de carga, y se marcaron con calcomanías los puntos ciegos de más de 1.300 buses para alertar a los ciclistas sobre la existencia de lugares invisibles para los conductores de esos vehículos.

 
Trabajando 24 horas, eliminamos más de 70 mil huecos 
 
En 2017, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial, intervenimos 292,7 km-carril de impacto y tapamos 58.784 huecos en la malla vial local Bogotá. Igualmente, a través de estrategias de atención a situaciones imprevistas y apoyo interinstitucional, mejoramos 11,55 km-carril de intervención, que representan 191,5 km-carril de impacto de la malla principal tapando 11.823 huecos.
 
Así, logramos beneficiar a 1.310.426 personas, interviniendo 484 km - carril de impacto y tapando 70.607 huecos en la ciudad. Lo anterior permite reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar las condiciones de movilidad, seguridad y calidad de vida de la ciudadanía.
 
Las fases I y II de TransMilenio cuentan con nueva flota de buses
 
En 2017, TRANSMILENIO S.A. estructuró el proceso de licitación para la renovación de los buses asociados a las Fases I y II. El desarrollo de la licitación se ha adelantado siguiendo un nuevo modelo de negocio, estructurado con la FDN. El nuevo modelo de negociación busca especialidad, conocimiento y eficiencia tanto en la compra de buses como en su operación, mantenimiento y en la administración de patio-talleres.