Empoderamiento, participación y protección: logros de Secretaría de la Mujer

Alcalde Peñalosa en evento de la Secretaría de la Mujer
Alcalde Peñalosa en evento de la Secretaría de la Mujer
Publicado:
17
Mar
2018
Escucha la noticia

 

Uno de los logros más importantes de la Secretaría Distrital de la Mujer corresponde a la promoción de los derechos de las mujeres, la prevención de todas las formas de violencia en su contra y el fortalecimiento de su participación a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades ubicadas en las 20 localidades de Bogotá. 



 
Esto último ha permitido, por ejemplo, que 5.035 mujeres se hayan capacitado en temas de promoción, reconocimiento y apropiación de derechos, los cuales se relacionan con información y sensibilización, encuentros de conversación psicosocial, eventos de conmemoración de fechas emblemáticas y asistencia a instancias de participación.
 
En este mismo sentido se ofrecieron 9.333 orientaciones sociojurídicas, 8.272 orientaciones psicosociales y múltiples acciones de información y sensibilización realizadas de manera permanente en el territorio. 
 
A su vez, en los Centros de Inclusión Digital, ubicados en las Casas de Igualdad, se formaron 5.035 mujeres en temas de promoción, reconocimiento y apropiación de sus derechos a través del uso de las TIC y de metodologías participativas para el desarrollo de capacidades políticas, técnicas y metodológicas. Los módulos, enfocados en los derechos de las mujeres, participación política, seguridad digital y uso de las redes sociales para emprendimiento, fortalecieron la autonomía de las mujeres, promoviendo su efectiva participación en los espacios de toma de decisiones de la ciudad.
 
En relación con la ‘Atención integral al 100% de personas en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual’ se registró, a 2017, un avance del 36,11% del Plan de Desarrollo con atención a 1.950 mujeres de las 5.400 programadas en el mismo en condición de prostitución a través de estrategias de sensibilización en las jornadas de información y educación. 
 
Se continuó, además, con la operación de la estrategia Casa de Todas, desde donde se realizaron 1.352 atenciones en orientación y asesoría socio jurídica, 1.175 atenciones psicosociales, 2.908 atenciones en trabajo social y procesos de capacitación para mujeres en ejercicio de prostitución o en riesgo de estarlo, así como jornadas de socialización de los servicios ofertados en las diferentes localidades; y se mantuvieron alianzas público privadas en las áreas de educación y formación para el trabajo, principalmente.
 
Mayor protección integral
 
Por otra parte, dentro el programa de fortalecimiento del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencia (SOFIA), se atendieron 7.725 mujeres a través de la oferta institucional y se realizaron 13.119 atenciones a través de la Línea Púrpura Distrital (01 8000 112 137) que comenzó a funcionar 24 horas al día, los 365 días del año desde el 2017, incrementando de 0,39 a 0,97 en el aumento de la tasa de utilización de servicio de atención telefónica para la prevención de las violencias contra las mujeres.



De hecho, las acciones de protección, seguridad y atención integral a mujeres y sus esquemas familiares en lo corrido de la administración alcanzó una tasa de demanda de atención de violencias contra las mujeres del 3,85 por ciento, registrando un avance, a 2017, por encima de los 3 puntos propuestos en el Plan de Desarrollo. De esta manera se atendieron 9.694 mujeres víctimas de violencias a través de la oferta institucional. 
 
Así mismo, se acogió al 100% de las mujeres con medida de protección en las Casas Refugio, logrando una atención de 1.709 mujeres y sus esquemas familiares, lo que representa el 53,41% de avance a 2017 del Plan de Desarrollo. Se logró garantizar, a mujeres que viven situaciones de violencia, un lugar para salvaguardarse como espacios temporales que brindan protección, seguridad y atención integral a las mujeres y sus hijos e hijas afectados por la violencia de género en la familia, con la finalidad de aportar a su autonomía y al ejercicio de una vida digna y libre de violencias.
 
Desde la estrategia de litigio cabe destacar que se realizaron, en 2017, 3.773 orientaciones y asesorías jurídicas a través de escenarios de Fiscalía y Casas de Justicia, donde abogadas permitieron ampliar la cobertura de la atención de la entidad.
 
Por otra parte, se implementó una estrategia pedagógica de masculinidades alternativas, que busca cambiar comportamientos de los hombres para que participen de las labores de cuidado del hogar, reduzcan sus prácticas violentas contra hombres y mujeres y usen condón para tener relaciones sexuales seguras, mediante tres componentes: una campaña de comunicaciones, talleres y un proceso de medición del machismo.  


 
Los procesos de formación están concentrados en servidores y servidoras del distrito, en ellos se han capacitado a 1.729 personas de la Administración para que reduzcan prácticas machistas cotidianas en casi 90 talleres. El proyecto también ha logrado el acercamiento de adolescentes de colegios en ferias de sexualidad a las masculinidades alternativas. Además, han participado de procesos de formación militares, policías, padres de familia en jardines del Distrito y conductores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).