Secretaría Jurídica le ha salvado a la ciudad 1,7 billones de pesos

Dalila Hernández, Secretaria Jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá 2016-2020
Dalila Hernández, Secretaria Jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá 2016-2020
Publicado:
15
Mar
2018
Escucha la noticia

Cuando el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se posesionó en enero de 2016, el Distrito tenía más de 30.000 demandas en contra con pretensiones económicas que superaban los 18 billones de pesos. 


Ante la necesidad de defender el patrimonio de la ciudad decidió crear la Secretaría Jurídica Distrital, entidad que, desde su entrada en funcionamiento, en octubre de 2016, le ha salvado a la ciudad 1,7 billones tras haber ganado 3.879 demandas de más de 4.000 que han terminado su ciclo.
 


“La Secretaría Jurídica ha alcanzado una eficiencia fiscal del 89%, es decir, que de cada 100 demandas el Distrito gana 89. Esta cifra supera la meta establecida en el Plan Distrital de Desarrollo que estipula que debe ser de 82%”, sostuvo el alcalde Enrique Peñalosa durante el acto de rendición de cuentas.
 
 
 
El mandatario resaltó que esta eficiencia fiscal se debe a que el cuerpo de abogados del Distrito está debidamente preparado. De hecho, desde octubre del 2016 la entidad ha capacitado a 5.284 abogados del Distrito a través de conversatorios, módulos virtuales y del Congreso Internacional Jurídico, evento que tiene una programación anual.
 
“En la nueva Bogotá estamos defendiendo el patrimonio de los ciudadanos para que los recursos del Distrito en vez de ir a pagos de condenas y de sentencias judiciales se inviertan en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, se inviertan en educación y en salud para nuestros niños”, sostuvo el Alcalde. 
 
Los beneficios que le ha traído la Secretaría Jurídica es grande, no solo por los procesos ganados y el dinero ahorrado sino también por la rápida emisión de conceptos y actos administrativos y la creación de políticas públicas en materia jurídica que le permiten al Distrito siempre estar un paso adelante en temas judiciales. 
 
“La Secretaría Jurídica Distrital es una entidad que promueve el autocontrol, la lucha contra la corrupción y la cultura de la legalidad”, indicó la secretaría jurídica, Dalila Hernández, quien destacó la labor que realizan a diario los abogados todas las entidades del Distrito.