Seguridad en el 2017: avances de la alcaldía Peñalosa

Alcalde Peñalosa lidera consejo de seguridad en 2017
Alcalde Peñalosa lidera consejo de seguridad en 2017
Publicado:
20
Mar
2018
Escucha la noticia

Reducción de las cifras en delitos, desmantelamiento de bandas criminales, inversión en el fortalecimiento de las autoridades y cambios que acercan la justicia a los bogotanos, entre los grandes avances del 2017 en materia de seguridad.


 

Reducción de la inseguridad
 
Logramos reducir de manera histórica el homicidio en toda la ciudad. Hoy tenemos una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos 39 años, gracias a un trabajo articulado entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
 
Gracias a diferentes acciones como la aplicación del nuevo Código de Policía, campañas pedagógicas y una atención más oportuna de las autoridades, mejoramos la convivencia pacífica en la ciudad. Las riñas disminuyeron 4% en 2017 comparado con el año anterior. Incluso, la tasa de riñas por cada 100 mil habitantes bajó, pasando de 6.473 en 2015, 6.434 en 2016 a 6.169 en 2017.
Tras el seguimiento y posterior desmantelamiento de las principales bandas dedicadas al hurto de vehículos, logramos revertir la tendencia negativa que traía este delito. En 2017 se redujo 9% el hurto de automotores comparado con 2016. Lo mismo sucedió con el hurto a motocicletas que bajó 15%.
 
Operatividad
 
Más de 400 bandas delincuenciales han sido desmanteladas desde que iniciamos esta administración de la ciudad. Esto se debe al trabajo conjunto de las autoridades y a una política de seguridad enfocada en puntos críticos.


 
Equipamientos
 
Hemos renovado más de la mitad del parque automotor de la Policía Metropolitana de Bogotá, para garantizar el patrullaje policial y una reacción eficiente de la Policía ante las necesidades de los ciudadanos, para ello hemos invertido en estos dos años más de 70 mil millones de pesos.


 
También hemos invertido en nuevos equipos de investigación criminalística para la Fiscalía y la Sijin, lo que nos permite ser hoy más eficientes en las investigaciones y capturar a los responsables. Ejemplo de ello, fue la judicialización de todos los miembros del Movimiento Revolucionario del Pueblo MRP, quienes cometieron en atentado terrorista en el Centro Comercial Andino. En Bosa, el caso del niño Dylan Moreno, de apenas 8 años, también fue resuelto y hoy el responsable está en la cárcel, al igual que los fleteros que asesinaron al comerciante Yeisson Méndez en Kennedy y así uno a uno hemos dado con los responsables de cada caso.
 
Hoy Bogotá tiene el más moderno Centro de Comando y Control de emergencias del país, gracias a una inversión de más de 133 mil millones de pesos, que permite concentrar en un solo punto a las agencias de atención de emergencias para ser más efectiva la atención.
 
Conformamos el primer sistema de video vigilancia de la ciudad. Que hoy nos permite monitorear 1.603 cámaras que tenemos en las calles de la ciudad para cuidar a los ciudadanos y coordinar reacciones policiales efectivas. Pasamos de tener 267 cámaras a tener 1.603 en diciembre de 2017.
 
Capacitación
 
Para seguir mejorando la seguridad, invertimos no solo en equipamientos para la fuerza pública de Bogotá, sino también en su capital humano, es por esto que creamos el programa Mejor Policía, con el cual capacitamos a 1.200 uniformados en habilidades blandas para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. El programa formará este año a todos los policías de los cuadrantes.


Justicia
 
Acercamos la justicia a los bogotanos en sus localidades, para facilitar que los conflictos se resuelvan antes de convertirse en problemas de seguridad. Más de 160 mil personas fueron atendidas en el último año por las 12 Casas de Justicia.
 
Bogotá es la primera ciudad de Colombia en establecer, tal como lo indica el Código de Policía y Convivencia, un Centro de Traslado por Protección CTP que hoy es un referente para ciudades como Medellín y Villavicencio por el establecimiento de los protocolos para la medida de protección, de vigilancia en salas, atención al ciudadano habitante de calle y el registro de personas; pero además por las actividades de carácter preventivo que realiza.
 
Bogotá es la primera ciudad del país en implementar un Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, a través del cual se ataca de manera directa la reincidencia de menores en actos delictivos. Con sólo un año de funcionamiento este programa ya es modelo para otras ciudades y países como Brasil, México y Costa Rica y ha  atendido a 95 ofensores y 74 víctimas de delitos.
 
Para dar un servicio satisfactorio a la comunidad, renovamos el 45% del parque automotor del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y el 100% de los trajes de Protección Personal para Incendios Estructurales.