Derechos del Ciudadano

  1. Acceder a cualquier servicio público o prestación a que tengan derecho, recibiendo una atención y asistencia digna, respetuosa ágil, oportuna y adecuada.
  2. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.
  3. Recibir oficialmente las disculpas de la autoridad, en caso de presentarse errores cometidos por la administración.
  4. Obtener respuesta a su petición, solicitud o trámite dentro de los términos establecidos para el efecto.
  5. Exigir el cumplimiento de los plazos y términos en la prestación del servicio.
  6. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
  7. Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.
  8. Solicitar y obtener información de manera precisa, oportuna, completa, veraz y actualizada, acerca de la organización, los requisitos del servicio y la atención.
  9. Exigir la reserva de su información.
  10. Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por la Constitución y las leyes.
  11. Conocer la figura de Defensor del Ciudadano como vocero de la ciudadanía para la protección de sus derechos.
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