Programa ciclovía.

¿Qué es y para qué sirve?

La ciclovía bogotana presta su servicio en el horario comprendido entre las 07:00 a.m. y las 02:00 p.m., los domingos y festivos del año por las principales vías de la ciudad, interconectadas en un circuito de 127.69 kilómetros de extensión y que cubre todos los sectores de la ciudad. Este espacio nació en 1974 y después de diferentes etapas se tecnificó a partir de 1995 cuando su manejo fue asumido por el IDRD, desde entonces y gradualmente, se ha venido estructurando hasta llegar a su actual fisonomía y aceptación entre sus miles de usuarios.

El programa ciclovía consiste en la adecuación vial que restringe el flujo vehicular por algunas vías de la ciudad, que normalmente son de uso exclusivo para vehículos automotores, habilitando estas mismas y asegurando su uso para el tránsito recreativo de peatones, ciclistas, patinadores, caminantes y demás, que puedan disfrutar de un espacio recreo deportivo gratuito. Dentro de este programa, se realizan múltiples actividades, las cuales puede consultar en la página web IDRD - Ciclovía Bogotana. Ciclovía es un espacio lúdico, recreo deportivo que promueve el adecuado uso del tiempo libre y está dirigida a toda la población que se encuentra en Bogotá sin discriminación alguna.

Su infraestructura permite que cerca de un millón quinientos mil (1.500.000) personas, salgan de manera segura de sus hogares a practicar diferentes tipos de actividad física. Fue distinguida en el marco del "II concurso internacional ciudades activas - ciudades saludables 2005", gracias a su contribución al desarrollo de una actividad física alternativa y eficiente en la ciudad. Consulte las novedades del programa en el Boletín Ciclovía IDRD.

Para conocer las rutas habilitadas para este programa, ingrese al mapa de la ciclovía.

TELEFÓNICO

  • Línea:195, de lunes a domingo, 24 horas del día.
  • Teléfono: 6016605400 Conmutador.

VIRTUAL

Para información del programa Ciclovía comuníquese vía correo electrónico con:  

Servicio social: serviciosocial.ciclovia@idrd.gov.co y claudia.lozano@idrd.gov.co.


PRESENCIAL

Puntos de atención:

  • Av. la esmeralda #63A-52, Bogotá – plaza de los artesanos.
Ver puntos de Atención

Eventos Ciclovía:

En ciclovía se celebra dos veces al año la ciclovía nocturna; este gran evento se lleva a cabo dos veces al año: la primera, en el mes de agosto, para la celebración del cumpleaños de Bogotá, y la segunda, en el mes de diciembre, para la época navideña. Al igual el apoyo a nivel distrital el día sin carro y sin moto en la ciudad.

Información de solicitud de eventos y ciclopaseos: La solicitud de uso de una calzada de la ciclovía para un evento y/o del apoyo del personal guardián durante su realización, debe ser enviada al siguiente correo: camilo.mora@idrd.gov.co. En el asunto del mensaje es necesario indicar el nombre del evento que se planea hacer, en tanto que en el cuerpo se deben proporcionar los detalles de la actividad.

 

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Son recorridos programados y establecidos por el programa ciclovía o por usuarios de la ciclovía, con el fin de visitar y conocer sitios de interés patrimonial, cultural, recreativo y deportivo, realizados preferiblemente en los corredores habilitados para la ciclovía en jornadas dominicales y festivas.

El IDRD cuenta con diversos servicios dentro de las jornadas de ciclovía que se desarrollan durante el año, tales servicios son puntos de walk bike, pedagogía y cultura ciudadana, lúdica recreativa e infancia, escuela de la bicicleta, estaciones de servicio, apoyo interinstitucional y servicio social. Para más información acerca de estos puntos puede consultar, en Servicios complementarios ciclovía.

Los carriles temporales se disponen teniendo en cuenta que la bicicleta, al ser un medio de transporte individual, representa una de las alternativas más seguras para la movilidad y como prevención del COVID-19, pues cada persona tiene control sobre su limpieza y desinfección, se evita el contacto con aglomeraciones y lugares de alto tráfico.

Para esta nueva implementación, el IDRD dispuso de señalización y personal en vía que cumple con los protocolos de bioseguridad y usa los elementos de protección personal

Los tramos operados por el IDRD y el programa al trabajo en bici, para más información le invitamos a leer sobre Al Trabajo en Bici.

Guardianes de la Ciclovía.

  • Los usuarios deben atender las instrucciones de los Guardianes de la Ciclovía, todos los domingos y festivos (entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m.)
  • Siga las siguientes recomendaciones de seguridad:
    • Respete las señales de tránsito, semáforos y tenga presente las indicaciones del personal que colabora con el manejo del tráfico en los cruces viales.
    • Transite siempre por la derecha.
    • Utilice siempre el casco, puede salvarle la vida.
    • Mantenga una velocidad adecuada, la Ciclovía es para pasear no para correr.
    • No utilice auriculares, ni celular mientras usa las bicicletas.
    • Lleve siempre su identificación, (Cédula y para los menores de edad tarjeta de identidad).
    • Si va con menores de edad, debe estar muy pendiente de ellos para evitar accidentes o extravíos.
    • Disminuya la velocidad al llegar a las intersecciones, mire hacia ambos lados de la vía antes de cruzar.
    • No circule en zigzag, ni suelte el manubrio ya que esto puede generar accidentes.
    • Al cruzar vías principales, hágalo cuidadosamente.
    • Evite acciones que puedan poner en riesgo su integridad y la de otros usuarios. Por ejemplo, saltar en la bicicleta, movilizarse a una velocidad no moderada o sin apoyar las manos en el manubrio.
    • Si lleva mascota, es necesario que lo haga con correa, bozal (en el caso de razas peligrosas) y portar bolsa(s) para cuando se requiera recoger los excrementos.
    • Cuando se detenga, hágalo a la orilla de la vía para no obstaculizar el paso de los demás usuarios.
    • No entregue, por ningún motivo, su bicicleta a extraños, a pesar de la amabilidad que puedan mostrar.
    • Por seguridad, no olvide bajarse de la bicicleta en los puentes. Deberá subirlos y bajarlos caminando.
  • Se recomienda revisar nuestras redes sociales, las cuales mantienen información actualizada en la página web IDRD - Ciclovía Bogotana.  
  • Ley 1780 de 2016 "Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones".
  • Constitución Política de Colombia 1991, ver artículo 52.
  • Resolución 440 de 2020 “Por la cual se establece el proceso de cualificación en temas Bici, referente a la estrategia Bogotá Pedalea”.
  • Acuerdo 779 de 2020 “Por el cual se modifica el Acuerdo 386 de 2009, por medio del cual se declara de interés social, recreativo y deportivo la ciclovía de Bogotá y se dictan otras disposiciones.”
  • Resolución 270 de 2021 “Por la cual se modifica parcialmente la resolución 440 de 2020 - “Por la cual se establece el proceso de cualificación en temas Bici, referente a la estrategia Bogotá Pedalea”
  • Decreto 566 de 1976 “Por medio del cual se adoptan algunas definiciones sobre ciclovías.”
  • Decreto 567 de 1976 “ Mediante el cual se toman determinaciones sobre uso de vías para Bogotá distrito especial”
 
 

Otros Trámites y Servicios relacionados

Círculos lúdicos.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Actividad recreativa, formativa y participativa que pretende la construcción colectiva de conocimiento en torno a la recreación...

Recreolympiadas.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Actividad orientada a promover espacios de participación y convivencia, a través de desafíos recreo deportivos que contribuyan...

Al trabajo en bici.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Programa al trabajo en bici busca promover el uso cotidiano de la bicicleta en los/as habitantes de la ciudad de Bogotá, con...