Tras intervención, árbol de 200 años tendrá 15 años más de vida

Foto:Jardín Botánico de Bogotá
Foto:Jardín Botánico de Bogotá
Publicado:
28
Jun
2017
Escucha la noticia

La Alcaldía Peñalosa trabaja por mantener el patrimonio del árbol El Nogal de 200 años de antigüedad, ubicado en la calle 77 con carrera 9a., en la localidad de Chapinero.

Gracias a un proyecto de inversión, el emblemático árbol fue sometido hoy a una cirugía relacionada con labores preventivas de silvicultura y fitosanitarias.

Lina Campos, bióloga del Jardín Botánico de Bogotá, explicó que el procedimiento incluye una cirugía en la base del tronco, que consiste en remover el tejido afectado y cubrir el área de tejido.

“Queremos brindarle rigidez y soporte. Además de protección y aislamiento de la humedad”, agregó Campos. Con esta intervención se espera que el árbol siga siendo parte de la capital durante 15 años más.

Este trabajo está en el marco de un proyecto de inversión que adelanta labores en la malla verde urbana para mejorar la calidad ambiental de Bogotá.

Esta es la tercera vez que este árbol patrimonial es sometido a un procedimiento.

En 2010 y 2014 el Jardín Botánico había realizado otras intervenciones, donde se le practicó un análisis de tomografía que arrojó el punto exacto de pudrición en la corteza.

En ese momento, según la bióloga se incorporó al sistema vascular una mezcla de fertilizantes, que fueron absorbidos de manera rápida y eficiente por el árbol.

Además, los cuidados que ha recibido este ‘adulto mayor’ para conservarse en el tiempo, no han sido pocos. El Jardín Botánico periódicamente le proporciona tratamientos de nutrición.

También se adelantarán podas que permitan la eliminación de áreas que estén pudriéndose, seguidas por labores de cicatrización e impermeabilización. De esta manera se mitiga la filtración de agua al interior del árbol.