Empieza maravillosa maratón para liberar a 300 animales traficados

Uno de los animales que será liberado. Foto: Secretaría de Ambiente
Uno de los animales que será liberado. Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
12
Jun
2017
Escucha la noticia

Una emocionante liberación de animales tendrá lugar pronto en el departamento del Cesar, gracias al trabajo de la administración de Enrique Peñalosa por recuperar a cientos de animales víctimas de tráfico ilegal de fauna.

El recorrido hacia la libertad inició este lunes 12 de junio y llevará más de 300 animales silvestres que regresarán a su hábitat natural en el Ecoparque “Los Besotes”, ubicado en el Cesar.   



865 kilómetros será la distancia que recorrerá la caravana de vehículos de la Secretaría de Ambiente hasta la reserva natural. En ellos trasladarán a mamíferos, aves y reptiles, acompañados de un equipo interdisciplinario de veterinarios y zootecnistas, para llevar a cabo esta liberación.

Esta es una liberación muy especial porque involucra el mayor número de aves que regresarán a su entorno (132), además de 166 reptiles y 3 mamíferos, que ingresarán a unas condiciones ambientales adecuadas para el establecimiento y territorialidad de estas especies.

Esta liberación se logra gracias al trabajo adelantado por un grupo de veterinarios, biólogos y zootecnistas de la Secretaría de Ambiente, quienes por más de dos años se dedicaron al cuidado, recuperación y rehabilitación de estas especies, luego de que algunas fueran incautadas a los traficantes de fauna silvestre en las terminales de transporte de la capital. 



Parte del grupo de animales que serán liberados fueron entregados de manera voluntaria al Centro de Recepción de Fauna de la Secretaría de Ambiente, por quienes los mantenían de manera ilegal en sus casas.

Esto demuestra que cada vez más los ciudadanos están tomando conciencia del daño que le hacen a estas especies al retenerlas fuera de su hábitat natural, además de las sanciones a las que se ven expuestas por esta conducta.

En lo corrido del año la Alcaldía Peñalosa ha devuelto a su hábitat natural a 974 animales silvestres.

Tenga en cuenta que la comercialización de fauna silvestre se encuentra tipificada como un delito ambiental según la ley 1333 de 2009 y causa penas privativas de la libertad de hasta 9 años.