Más de 40 periodistas se gradúan en temas ambientales gracias al Distrito

Graduados del curso de periodismo ambiental impartido por la Alcaldía Mayor. Foto: Andrés Sandoval
Graduados del curso de periodismo ambiental impartido por la Alcaldía Mayor. Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
3
Nov
2017
Escucha la noticia

Se trata de la primera promoción de periodistas ambientales del Distrito, una iniciativa de la Secretaría de Ambiente para que pudieran conocer de primera mano desde la normatividad ambiental hasta lo que significa la liberación de aves que estuvieron en cautiverio.

 
“Nosotros tenemos que saber de todo y este curso nos sirvió para conocer más de las problemáticas que vive la ciudad en materia ambiental,  cómo transmitírselo  a la gente de una manera más clara y veraz”, aseguró Bernardo Polo, periodista de Citytv,  que hoy recibió su diploma por parte de la Secretaría de Ambiente.
 
En total fueron 48 periodistas que participaron del primer curso de periodismo ambiental del distrito.
 
“Fue una experiencia  emocionante porque hasta tuvimos la oportunidad de conocer plantas que son nativas de Bogotá y que no conocemos, ni preservamos  y otras que son foráneas  y afectan el medio ambiente”, aseguró Juan David Amaya, periodista de Canal Capital.  
 
Periodistas de Bogotá y el país se capacitaron durante un mes para aprender conceptos técnicos sobre medio ambiente y sostenibilidad, además tuvieron la posibilidad de poner en práctica los conocimientos a través de casos puntuales.
 
“Quiero agradecerles por participar en este curso. Para esta Administración es realmente muy importante que los periodistas entiendan nuestra filosofía. Colombia es el segundo país en biodiversidad del planeta, muchos a veces no lo sabemos y es importante no solo conocer los temas polémicos sino los otros temas de vital importancia”, señaló por su parte María Elena Romero, asesora de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
 
La apuesta de la Secretaría de Ambiente era entregar conceptos claros sobre temas como el marco legal ambiental, todo el funcionamiento de las actividades y operativos de control ambiental, calidad de aire, contaminación sonora, así como manejo de residuos y todo lo relacionado con la flora y la fauna silvestre.
 
“Quiero agradecerles su disciplina, para nosotros es muy importante que ustedes como periodistas conozcan los temas ambientales. Se dedicaron con mucho amor por el medio ambiente a este curso, pero sobre todo con mucha responsabilidad de aprender para poder comunicar bien estos temas”, sostuvo el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.
 
El funcionario señaló que es de vital importancia que toda la gente conozca el motivo de adelantar un operativo para cerrar un vertimiento que afecta a los humedales de la ciudad o toda la estructura biológica con la que cuenta la capital para poder así cuidarla entre todos.  
 
“Tener herramientas e información para podérsela transmitir a nuestras audiencias es importante. Siempre la información hay que confrontarla con conocimiento. Lo que más me gusto es la gente comprometida con este tema, como en el parque EntreNubes donde encontramos un grupo de  mujeres trabajando por el medio ambiente”, destacó Hugo Parra, periodista de periódico El Tiempo.
 
Las sesiones estuvieron a cargo de personal altamente calificado y experto de la Secretaría de Ambiente.
 
“Esta es una gran iniciativa de la Secretaría de Ambiente que va a ser replicada en otras entidades para que ustedes puedan conocer información que muchas veces no tienen clara.  Yo les pido a este grupo de periodistas que sean multiplicadores de lo que aprendieron, en sus redacciones,  familias,  para que así  podamos discutir con argumentos. No se trata de que estén del lado de la Administración, se trata de discutir con bases sólidas, con altura, para que entre todos hagamos  un trabajo muy positivo por esta ciudad”, resaltó María Elena Romero.
 
Finalmente los periodistas tuvieron la oportunidad de culminar el curso con una salida de campo al eco-parque EntreNubes en el que fueron partícipes de la liberación de aves rapaces, víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre en la capital.
 
“Ver a estas aves volar fue una experiencia muy bonita e importante. Nos ayudó a entender qué está pasando con nuestra naturaleza y que ellos pueden estar sufriendo cuando hacemos actos en contra de su ecosistema”, concluyó el periodista Bernardo Polo.