Altas temperaturas y poca oxigenación causan muerte de peces en el parque de Los Novios

Muerte de peces en el parque Los Novios - Foto: Secretaría de Ambiente
Muerte de peces en el parque Los Novios - Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
16
Mar
2018
Escucha la noticia

Luego de las visitas técnicas,  recolección y análisis de muestras en el lago sur del parque de Los Novios, por parte de un equipo de profesionales de la Secretaría de Ambiente, se determinó que una baja en los niveles de oxígeno  sumado a un incremento en la temperatura del agua, causaron la muerte de un grupo de peces ornamentales (tipo trucha y Carpa común).

Según los análisis, la disminución de los niveles de oxígeno en el lago sur del parque mostraron valores inferiores a los permisibles para garantizar la vida de estos peces.

Adicionalmente, se registraron temperaturas entre los 19°C y los 20°C, las cuales están por encima del promedio medido normal de 13°C en este lago.

Los datos de las muestras analizadas, sumadas a la poca profundidad de este cuerpo de agua, que no supera los 50 centímetros, hace más sensible estos ecosistemas, desencadenando eventos como el ocurrido.

Adicional a esto, se realizaron nuevos análisis fisicoquímicos al agua para descartar cualquier otro factor externo.

La alcaldía de Bogotá seguirá desarrollando actividades de control y mitigación tales como el monitoreo de la calidad del agua y la medición de parámetros de campo (Temperatura y Oxígeno) en diferentes puntos del cuerpo de agua, así como la aireación continua del lago.