Alcaldía Peñalosa entrega este domingo el Obelisco de Los Mártires recuperado

Obelisco de Los Mártires recuperado - Foto: Prensa Instituto de Patrimonio Cultural
Obelisco de Los Mártires recuperado - Foto: Prensa Instituto de Patrimonio Cultural
Publicado:
26
Mayo
2017
Escucha la noticia

-          Después de un año de intervención en El Bronx y de todos los procesos de recuperación de la zona, se entregará a la ciudad este monumento restaurado.

-          Para lograr la recuperación de este emblemático lugar de la ciudad la Alcaldía Peñalosa invirtió más de 77 millones de pesos.

Este domingo 28 de mayo la Alcaldía de Enrique Peñalosa entregará a la ciudad el Obelisco de Los Mártires completamente restaurado, como parte de las iniciativas que se adelantan por la recuperación del sector del Voto Nacional.

“El obelisco de Los Mártires es uno de los monumentos más importantes de la ciudad”, resaltó Dorys Patricia Noy, subdirectora Técnica de Intervención del Instituto  de Patrimonio Cultural.

“Estaba en un estado de conservación bastante malo; encontramos grafitis, mal estado de sus materiales originales, actos vandálicos como que las cabezas de las águilas no existían. Hicimos una recuperación integral de para podérselo devolver a la ciudad en las condiciones adecuadas”, aseguró Noy.

Entre las labores para recuperarlo se adelantó la eliminación de grafitis, aplicación de antigrafiti, elaboración de resanes, restitución de piedra arenisca, restitución de cabezas de águilas, guirnaldas y mármol, talla de inscripciones, rehabilitación de juntas además de suministro e instalación de luminarias piso.

“En el marco del programa adopta un monumento, encontramos un adoptante para el Obelisco que ya lo está cuidando,  lo va a mantener y proteger”, sostuvo la funcionaria, quien aclaró que el adoptante es el Batallón de Reclutamiento, ubicado a pocos metros del Obelisco.

Obelisco de Los Mártires recuperado - Foto: Prensa Instituto de Patrimonio Cultural

Para la recuperación de este monumento la Alcaldía de Enrique Peñalosa invirtió más de 77 millones de pesos. Este domingo a las 11:00 a.m.,  se hará la ceremonia de entrega del Obelisco.

Programa ‘Adopta un Monumento’

De acuerdo con el inventario del Instituto  de Patrimonio Cultural la ciudad tiene 350 monumentos. La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es que este año se logre la adopción de entre 50 o 60 de parte de entidades públicas y privadas.

“La idea con esto es que nosotros hacemos una restauración o las obras que sean necesarias para poderlos entregar de la mejor manera y que las entidades empiecen a hacerse cargo del cuidado de los que tienen cerca”, afirmó Noy.

Se están priorizando los monumentos de la Calle 26, los ubicados cerca de la Universidad de los Andes, entre otros, donde se avanza en las gestiones para su adopción.

La funcionaria indicó que ahora el llamado a la ciudadanía es que se apropie de estos monumentos que se están recuperando ya que hacen parte de la memoria de la capital.

Obelisco de Los Mártires recuperado - Foto: Prensa Instituto de Patrimonio Cultural