Arranca maratónica construcción de canchas sintéticas por toda la ciudad

Contrucción cancha sintética en barrio Bilbao - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Contrucción cancha sintética en barrio Bilbao - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Publicado:
14
Jun
2017
Escucha la noticia

- "Aquí no se va a recuperar solo una cancha, se están recuperando vidas", dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

- En una primera etapa este año comenzará la construcción de 22 canchas por toda la ciudad, con una inversión  de más de 35.000 millones de pesos.

-  La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es entregar 40 canchas sintéticas en 2017 y más de 100 al finalizar el cuatrienio.

Con el inicio de las obras de la cancha sintética en el parque Vecinal Bilbao, el alcalde Enrique Peñalosa inició una maratónica construcción de espacios como estos por toda la capital.

“Vamos a hacer aquí esta cancha de pasto sintético completamente iluminada, que va a permitir que los niños y los jóvenes tengan la oportunidad de contar con deporte hasta tarde. Esto además de brindar más seguridad, salvará vidas porque los niños  no van  a caer en la drogadicción”, sostuvo el alcalde Peñalosa.


En este este parque existe actualmente una cancha de grama natural, que por ser abierta, nunca se ha podido mantener en buen estado.

Contrucción cancha sintética en barrio Bilbao - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

“Cuando llueve es solo barro y cuando está seco es tierra, aquí no se va a recuperar solo una cancha, se están recuperando vidas. Gracias a estos proyectos hay muchos niños que antes estaban en las drogas y ahora no. Estoy seguro que con esta cancha la vida le va cambiar a esta comunidad”, expresó Héctor Hugo Castillo, director técnico de la escuela de fútbol Bilbao.

Esta cancha tendrá alrededor de 60.000 usos al año y permitirá no solo la práctica de fútbol, sino de ultimate, una disciplina deportiva que hoy solo se puede jugar en el parque Recreodeportivo El Salitre.

“Ahora estamos mejorando mucho la seguridad con el tema de la invasión que estaba generando unos problemas gravísimos de criminalidad aquí en Bilbao, en ese espacio vamos a hacer una cancha sintética pequeña para generar más espacios de recreación para la comunidad”, informó el alcalde de Bogotá.

Esta es la primera de otras tres canchas que iniciarán su construcción en esta localidad: Berlín, Urbanización Victoria Norte y la del parque Fontanar del Río, en esta primera fase.

“En este momento esto tiene mucho barro y cuando venimos a entrenar nos llenamos de mucho de lodo. Me parece muy bien lo de la cancha porque no nos vamos a resbalar y nos va a permitir pegarle mejor al balón y hacer los ejercicios bien”, sostuvo Nataly Andrea Londoño, una de las niñas de la localidad que se beneficiará de esta cancha.

Contrucción cancha sintética en barrio Bilbao - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

En esta primera etapa se iniciará la construcción de 22 canchas, con una inversión de 35.150 millones de pesos. En total se entregarán 40 este año.

“El mantenimiento de una de estas canchas sintéticas es muy económico, cuesta alrededor de 300 mil pesos al mes, contra 2 millones que puede estar costando una natural. Lo más importante es que los niños las puedan usar sin ningún problema, digamos que se pierdan 5 días al año por mantenimiento, pero no alrededor de cuatro meses como pasa con las otras”, aseguró el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Orlando Molano.

Otras canchas iniciarán su construcción en la localidad de Bosa como las de El Recreo y Clareladia; en Engativá  Villas de Granada, Villa Luz y El Carmelo; en Usaquén Nueva Urbanización El Cedrito y Desarrollo Estrella del Norte.

También en la localidad de Kennedy iniciará la construcción de la cancha La Igualdad y tres más en el parque El Tunal.

Las buenas noticias no paran: en Ciudad Bolívar iniciará la construcción de dos canchas en Altos de la Estancia, en Usme la de Alfonso López, la Fragua en Puente Aranda, Pradera Sur en Puente Aranda y para cerrar esta primera fase, la del parque Metropolitano San Cristóbal.

Contrucción cancha sintética en barrio Bilbao - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval