Ya son 52.000 los inscritos en las biblioestaciones de TransMilenio

Biblioestaciones de TransMilenio tienen 52.000 inscritos - Foto: TransMilenio
Biblioestaciones de TransMilenio tienen 52.000 inscritos - Foto: TransMilenio
Publicado:
16
Oct
2017
Escucha la noticia

Promover la lectura dentro del sistema de transporte de la ciudad es uno de los objetivo del Distrito. Por eso, a través de TransMilenio y la Secretaría de Cultura, se dio inicio al programa “La lectura se mueve”.

Una de las acciones para fortalecer esta red de lectores de las biblioestaciones, que hoy cuentan con más de 52.190 afiliados, es la carnetización que se llevará a cabo entre el 17 y el 31 de octubre en varias universidades del país.

Alexandra Rojas, Gerente de TransMilenio, expresó que “promover la cultura dentro del sistema hace parte de la estrategia pedagógica que utilizamos para fomentar el sentido de pertenencia, el buen uso y la apropiación del transporte público por parte de la ciudadanía”.



El sistema ya cuenta con ocho biblioestaciones ubicadas en los portales Sur, Suba, Américas, 20 de Julio, Usme y El Dorado y en las estaciones Ricaurte y San Diego.

Cada biblioestación cuenta con cerca de mil libros de diversos géneros literarios e informativos para todas las edades, incluyendo la colección Fundalectura y Libro al Viento.

Dentro de la base de datos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se evidencia que hay más de 28.400 mujeres inscritas y más de 24.000 hombres. También se ha identificado que los estratos con mayor número de inscritos son el estrato 2 con 27.566 y el 3 con 17.979.

Biblioestaciones de TransMilenio tienen 52.000 inscritos - Foto: TransMilenio

También se pudo establecer que el número de afiliados por edad a las bibloestaciones con mayor participación está entre los 25 y 39 años, seguido de quienes tienen entre 18 y 24 años.

Además, existe un grupo de promotores encargado de afiliar a los usuarios, recomendar lecturas, prestar libros y desarrollar actividades alrededor de la lectura. Las biblioestaciones prestan un servicio de lunes a viernes entre 3 p.m. y 8 p.m., y los sábados de 10 a.m. a 2 p.m.

Con esto la Alcaldía de Enrique Peñalosa trabaja en la meta de aumentar el índice de lectura de los bogotanos de 2.7 a 3.2 libros por año, así como reducir el analfabetismo del 2 % al 1.6 %.

“El principal objetivo del Plan es acercar a más ciudadanos a los libros y a la lectura en todos los formatos. Queremos que la gente descubra el placer de leer e incrementar el número de libros fortaleciendo la oferta en espacios no convencionales como las bibloestaciones en TransMilenio”, dice María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.


¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas mayores de edad presentando un documento de identidad y los menores pueden acceder a través de un adulto responsable.

¿Cuáles son las condiciones para el préstamo de libros?

- Presentar el carné de afiliación y el documento de identificación en la biblioestación.

- Seleccionar hasta 3 libros.

- Solamente el titular del carné puede llevar libros en préstamo.

¿Cómo debe ser la devolución de los libros?

- Revise la fecha de vencimiento al final del libro.

- Regrese los libros a cualquier biblioestación, preferiblemente a aquella donde lo tomó prestado.

Biblioestaciones de TransMilenio tienen 52.000 inscritos - Foto: TransMilenio