Lista La Santamaría para ser la casa de Colombia en la Copa Davis

Lista la Santamaría para la Copa Davis - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán
Lista la Santamaría para la Copa Davis - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán
Publicado:
28
Ago
2017
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa entregó la fase final de las obras de la cancha de tenis en La Santamaría, donde el equipo colombiano enfrentará del 15 al 17 de septiembre a Croacia, para buscar el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis, el torneo de tenis por naciones más importante del mundo.

“Esta es una nueva era para La Santamaría. La idea es que todos los ciudadanos disfrutemos de este espacio, con esta y más actividades deportivas y culturales. Este campo de tenis fue construido y actualmente administrado por la Federación Colombiana de Tenis. Nosotros hemos invertido cerca de 9.000 millones de pesos para la restauración integral de toda La Santamaría”, dijo el alcalde desde la arena de la plaza.

Asimismo, Peñalosa resaltó que desde su construcción la plaza ha tenido múltiples usos diferentes a los toros: “a eso queremos volver con todo el trabajo que venimos haciendo". Se espera que el público bogotano pueda tener eventos de fútbol, voleibol y teatro, entre otros.

En tiempo récord se construyó este campo en polvo de ladrillo, con área de 800 metros cuadrados, que se elevó unos 25 centímetros, con el fin de proteger la superficie de la plaza. La compañía a cargo de esta transformación, Civideportes, inició la obra el 15 de agosto y anuncia que la obra estará completamente lista el próximo 2 de septiembre.

“Hemos trabajado fuertemente con la Alcaldía y el IDRD para construir esta cancha que cuenta con todas las especificaciones a nivel mundial exigidas por la ITF (Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés). Vamos a tener un muy lindo espectáculo, hace siete años tuvimos el mismo torneo en La Santamaría, esta vez estamos en muchas mejores condiciones, en cuanto a infraestructura, baños e instalaciones, está muchísimo mejor”, indicó David Samudio Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Tenis.

Lista la Santamaría para la Copa Davis - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán

"Esta copa es el campeonato más importante del mundo a nivel de países. Esperamos que en estos partidos contra Croacia, Colombia pueda llegar a clasificar para el Mundial. Este será un espectáculo muy bello, familiar, al que podrán asistir unos 8.000 espectadores a cada partido. Estamos muy agradecidos e que la Federación nos haya escogido para esta apuesta", agregó el alcalde.

Para el alcalde este torneo, que se disputará del 15 al 17 de septiembre, es un ejemplo de las muchas  actividades que allí se pueden desarrollar: “A este gran torneo podrán asistir muchos niños de la ciudad, con la intención de acercarlos más al deporte colombiano”, expresó.

La Santamaría siempre ha sido un escenario multipropósito. Desde los años 30, cuando se construyó, se ha utilizado para distintos certámenes como lucha libre, boxeo, festival de teatro... Allí también se han desarrollado constantemente actividades distintas a las corridas de toros.

Esta plaza es monumento nacional, patrimonio de todos los colombianos. La Administración de Enrique Peñalosa recibió esta plaza con un avance en obras del 12 por ciento, gracias a todos los esfuerzos que se han realizado, hoy puede estar lista para este gran evento.

De igual forma la Alcaldía de Enrique Peñalosa tiene como objetivo iniciar pruebas para voleibol, futbol, rugby y balonmano playa.

Colombia en la Copa Davis

De acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Tenis, Colombia se enfrenta a un gran contrincante: “Croacia quedó como subcampeón el año pasado en el Mundial y viene con sus mejores jugadores. Nuestro equipo de Colombia viene con muy buenos jugadores, entre ellos Santiago Giraldo”.
Esta es la competencia de tenis por países más importante del mundo. Este año, más de 500 jugadores profesionales representarán a sus países con 134 equipos nacionales dispuestos a participar en confrontaciones que se celebrarán en 60 países.

Lista la Santamaría para la Copa Davis - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán