Los cascos: héroes que salvan vidas

 Exposición 'Cascos Héroes' - Foto: Secretaría de Movilidad
Exposición 'Cascos Héroes' - Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
28
Nov
2017
Escucha la noticia

Con la exposición itinerante ‘Cascos Héroes’, la Alcaldía de Enrique Peñalosa está incentivando en los ciclistas de la ciudad el uso del casco. Se trata de testimonios de ciclistas a los que el uso de este elemento de protección les salvó la vida.

En la muestra se exhiben relatos cortos como: “El uso del caso protegió la vida de José Pacheco, quien fue cerrado en su bicicleta por un vehículo en la Avenida Boyacá golpeando su cabeza contra el parachoques”.


Exposición 'Cascos Héroes' - Foto: Secretaría de Movilidad

De esta manera historias reales corroboran lo que tanto promueve el Distrito: que el uso del casco salva vidas.

La exposición rodará en cicloparqueaderos de TransMilenio, centros comerciales, bibliotecas, CicloRutas y ciclovías, entre otros espacios.

Simulaciones de impacto en choques con ciclistas adultos demostraron que el buen uso del casco reduce en un 40 por ciento la probabilidad de fallecimiento en choques con vehículos motorizados. Y con el mismo porcentaje minimiza la posibilidad de lesiones graves a la vez que elimina totalmente el riesgo de lesiones moderadas.

Exposición 'Cascos Héroes' - Foto: Secretaría de Movilidad

Cabe recordar que el Manual del Buen Cilcista, diseñado por la Gerencia de la Bici del Distrito, promueve el uso de estos equipos: “portamos elementos de seguridad como el casco y los reflectivos en todo momento. Y luces cuando esté oscuro”.

“El casco me salvó la vida”

Entre las versiones que pueden encontrar los ciudadanos en estas exposiciones itinerantes está la de César Salamanca, quien hace tres años tuvo un accidente mientras viajaba de su casa a la oficina. Transitaba por la Cicloruta de la Autopista Norte con calle 127 y al cruzar por la calle 97 un taxi no hizo el pare y lo atropelló.

“De ese impacto recuerdo el sonido del golpe y que mientras iba en el aire pensé que no iba a sobrevivir. Me acordé de un pedacito de la Biblia que dice que no nos vanagloriemos de lo que va a pasar mañana. Es decir, que no somos dueños del futuro”.

Exposición 'Cascos Héroes' - Foto: Secretaría de Movilidad

César nunca olvidará los sonidos del casco contra el piso mientras daba giros, momentos que el taxista quiso aprovechar para escapar, pero gracias a la reacción ciudadana lograron retenerlo hasta que llegó un policía de tránsito.


“Una cirugía, meses de terapias y un casco inservible quedaron como recuerdos de lo sucedido ese día. Pero estoy vivo y sigo pedaleando en parte gracias al casco”, destaca Salamanca.

Con esta campaña el Distrito espera generar mayor conciencia entre los ciclistas sobre la importancia del uso de casco para proteger sus vidas.