En fotos y cartas descubra la Bogotá del siglo XIX

Foto: Museo de Bogotá
Foto: Museo de Bogotá
Publicado:
5
Jul
2017
Escucha la noticia

Los bogotanos pueden disfrutar de una muestra que trae al presente imágenes únicas de nuestro país en el siglo XIX, en el marco del año Colombia – Francia.

La exposición, que se encuentra en la Casa de la Independencia, en la que hoy funciona el Museo de Bogotá, estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

Allí los ciudadanos podrán observar fotos del archivo de Ernest Bougarel, diplomático, viajero, expedicionario, fotógrafo y coleccionista, que estuvo en el país a fines del siglo XIX, entre 1890 y 1902. Fue uno de los primeros fotógrafos en hacer un registro de Bogotá y de otras partes de Colombia. Pero no sólo tomó fotos él, también recolectó imágenes.

La muestra llamada “Más allá del cliché: el fondo fotográfico de Ernest Bougarel” tiene como objetivo mostrar, por medio de imágenes, la diversidad de la Colombia decimonónica.


Además, se podrá apreciar el progreso, la desigualdad social y la violencia de la época. La exposición documenta de manera excepcional el proceso de modernización del país y su paradójico desarrollo en un territorio devastado por las guerras y las desigualdades, como por ejemplo lo vivido en la Guerra de los Mil Días (1899-1902).

La exposición contiene algunas de las cartas que el autor enviaba hacia Europa. En una, por ejemplo, habla acerca de dos municipios del país tras su viaje por el río Magdalena, que fue la gran vía de carga de Colombia hasta mediados del siglo XX.

“Girardot es, junto con Honda, uno de los puntos más calientes de Colombia. Me habían dicho, luego de mi estadía en Bogotá, que también era uno de los más malsanos y que la fiebre amarilla reinaba de forma endémica. Esto no es cierto”, dice en uno de los relatos.
De Bogotá dice que tenía un clima poco recomendable para cardiacos.

La exposición es totalmente gratis y podrá encontrarla en Calle 10 # 3-45/ 3-77