La Alcaldía Peñalosa llevará recreación, arte y cultura a 110 parques de Bogotá

‘Parque para todos’, la estrategia para transformar 110 parques de la ciudad. Foto: Andrés Sandoval - Alcaldía de Bogotá
‘Parque para todos’, la estrategia para transformar 110 parques de la ciudad. Foto: Andrés Sandoval - Alcaldía de Bogotá
Publicado:
30
Oct
2017
Escucha la noticia

Transformar los parques de la ciudad y ponerlos al servicio de los habitantes es una de las metas del alcalde Enrique Peñalosa. Por eso implementó un ambicioso plan de acción ‘Parque para todos’ enfocado a transformar 110 parques zonales, de bolsillo y vecinales. Así, lo afirmó el mandatario en la inauguración del parque Metropolitano Zona Franca en Fontibón.  La inversión total del proyecto alcanza los 14.252 millones de pesos.

“Los parques eran un tema que estaba abandonado desde hace años, de hecho los recibimos en pésimo estado, sin iluminación y el mantenimiento era muy precario. Los parques han vuelto a ser una prioridad para nosotros y por eso hemos triplicado los recursos para estos sitios de encuentro en esta Administración”, aseguró el alcalde.


La puesta en marcha incluye desde cambio de iluminarias,  implementación de actividades culturales hasta la formación de organizaciones comprometidas en su protección.

“Con la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte escogimos 110 para tener decenas de actividades de lectura, teatro, tejido, artesanía, música y toda clase de actividades culturales, para que además de jugar aprendamos”, agregó Peñalosa.



El Parque Nacional, Parque Amberes, Tibanica, Cayetano Cañizares y La Estanzuela, son algunos de puntos listos para intervenir.

Además el alcalde aseguró que su Administración proyecta la construcción de 4 megacentros recreacionales deportivos y culturales en Suba, San Cristóbal, El Tunal y otro, entre Bosa y Kennedy.

Entre las labores se tiene previsto el cambio de luminarias, poda de césped, corte de árboles, recolección de basuras, iluminación y cámaras.

También se contempla el desarrollo de talleres de escritura creativa, de ritmo, proyectos artísticos, actividades pedagógicas para el cuidado del parque y tenencia responsable de mascotas.

Así mismo, se ejecutará la firma de pactos con el fin de crear y fortalecer organizaciones civiles que cuiden los parques.

Parque metropolitano Zona Franca

Con una inversión de casi 5.500 millones de pesos, la Alcaldía Peñalosa transformó el parque metropolitano Zona Franca en Fontibón que beneficiará a 267.086 personas.


“Seguimos en la recuperación de parques y hoy entregamos el de la Zona Franca de Fontibón totalmente equipado. Próximamente entregaremos en esta localidad 3 canchas sintéticas. Todo esto lo hacemos de la mano con la Alcaldía Local”, señaló el Orlando Molano, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Idrd.

Este parque ahora cuenta con juegos infantiles incluyentes, gimnasios al aire libre, senderos peatonales, zonas de ping pong y mesas de ajedrez.