Con rotundo éxito termina el plan piloto de peatonalización de la calle 11

Plan piloto peatonalización Carrera 11 - Foto: Alcaldía Bogotá
Plan piloto peatonalización Carrera 11 - Foto: Alcaldía Bogotá
Publicado:
16
Jun
2017
Escucha la noticia

-     Este viernes es el último día, por ahora, en que habrá actividades culturales gratuitas para los ciudadanos sobre este corredor.

-     Cientos de ciudadanos fueron encuestados sobre sus percepciones y preguntados sobre lo que quieren tener permanentemente en la vía.

-     Desde la próxima semana se evaluará si la propuesta se puede implementar a largo plazo.

El plan piloto de peatonalización de calle 11, instalado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa, termina este viernes 16 de junio, después de tres semanas de mucha cultura y gran acogida ciudadana.

Plan piloto peatonalización Carrera 11 - Foto: Alcaldía Bogotá

Durante estas tres semanas de intervención, cientos de ciudadanos fueron testigos de lo que significa tomarse la calle. En total se hicieron dos conciertos, dos batucadas del Idipron, varios recorridos patrimoniales por el centro, cuatro conciertos filarmónicos y cinco jornadas para obsequiar libros de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entre otras actividades gratuitas.

En este tiempo también se instalaron jardines temporales que adoptaron vecinos del sector, así como sillas y mesas para que los ciudadanos pudieran disfrutar con tranquilidad de la calle.

A través de estos espacios recreativos, que incluyeron también recorridos literarios, cine bajo las estrellas y recorridos turísticos, el Distrito aprovechó para preguntarles a los ciudadanos qué quieren y qué les gusta de este corredor.

En un sondeo, realizado el 31 de mayo, el 32,74 % respondió que lo que más le gusta de ver esta zona peatonalizada es el entretenimiento que ofrece, así como el ambiente que se vive al no tener carros. El 24,77 % está encantado con la cultura y el 17,66 % se siente contento con la seguridad y la tranquilidad.

Plan piloto peatonalización Carrera 11 - Foto: Alcaldía Bogotá

De hecho, la gente se siente tan satisfecha con esta intervención que el 79,11 % asegura que le gustaría verla en otros lugares de la ciudad. "¡Si! Se necesita cambiar el pensamiento ciudadano, espacios que fomenten la cultura, el buen trato, la tolerancia. El cuidado a lo público. ¡Necesitamos embellecer y limpiar nuestra Bogotá!", respondió uno de los encuestados, mientras otro aseguró que: "La calle 11 es un símbolo de Bogotá, Calle de la Moneda, Calle de San Miguel… buena idea Peñalosa”.

El 35,5 % de los ciudadanos quisiera ver arte, música y teatro sobre esta vía, mientras el 15,7 % quisiera que le ofrecieran entretenimiento.

Lo que se viene…

Ahora se debe evaluar el tráfico de este sector de la ciudad y así mismo el flujo peatonal. Algunos sectores de esta calle son usados para mal parqueo de carros, que fueron desterrados y reemplazados por peatones durante este plan piloto.

Plan piloto peatonalización Carrera 11 - Foto: Alcaldía Bogotá

“La próxima semana, con toda la información consolidada de los resultados para los locales comerciales, lo que nos dijeron peatones y la información de la Secretaría de Movilidad sobre el flujo de peatones y de tráfico, vamos a evaluar qué tan válido resulta promover esta propuesta a más largo plazo”, explicó Mónica Ramírez, gerente del Centro. 

Como regalo para los ciudadanos, la Mesa Local de Grafiti de La Candelaria- Arte Urbano Z17, con recursos de Idartes, con  hizo un hermoso mural sobre la calle 11 con carrera quinta, sobre el cerramiento de la obra del Teatro Colón. Este ya se convirtió en un punto importante de referencia para los turistas y visitantes del centro.

Estas fueron algunas de las entidades que participaron en la intervención: Secretaría de Movilidad, Secretaría de Cultura, Gerencia del Centro, Aguas Bogotá, Fondo de Cultura Económica, Banco de la República, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Universidad Distrital ASAB, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Teatro Colón, Museo Casa del Florero, Alcaldía de la Candelaria, Mesa Local de Grafiti de La Candelaria- Arte Urbano Z17, y varios restaurantes y empresas privadas de la zona.

Plan piloto peatonalización Carrera 11 - Foto: Alcaldía Bogotá