Todo listo para vivir una Semana Santa feliz y segura en Bogotá

Actividades de Semana Santa en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Actividades de Semana Santa en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
23
Mar
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa da la bienvenida a la Semana Santa con una amplia oferta de planes religiosos, culturales y recreativos, convirtiendo a Bogotá en el mejor destino de turistas nacionales y extranjeros para pasar estos días de recogimiento y reflexión. Esta semana coincide con la celebración de una versión más del Festival Iberoamericano de Teatro.

Según el Observatorio del Instituto Distrital de Turismo-IDT, desde el 25 de marzo y hasta el primero de abril, llegarán a la ciudad más de 218.500 turistas. “Este 2018 esperamos aproximadamente 218.500 turistas, de los cuales unos 174 mil serían nacionales y unos 44.000, extranjeros”, aseguró el director del IDT, José Duarte García.

Residentes y visitantes podrán hacer recorridos gratuitos a templos y museos de la ciudad, guiados por profesionales del IDT con el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC y la Arquidiócesis de Bogotá. Los recorridos gratuitos peatonales del IDT se realizarán en un tiempo aproximado de dos horas y estarán dispuestos desde el lunes 26 hasta el domingo de resurrección, en dos horarios, unos días a las 10:00 a.m. y otros las 2:00 p.m. La información sobre estas y otras actividades se encuentra en la página web www.bogotaturismoreligioso.com.co.


El domingo primero de abril los ciudadanos también podrán participar del Bicirrecorrido Virrey – La Florida, que iniciará  a las 8 de la mañana en el Parque el El Virrey y recorrerá atractivos de naturaleza como el Humedal Tibabuyes. La Ciclovía funcionará en horario habitual los días domingo 25 de marzo, jueves 29 de marzo y el primero de abril.

Como parte de la oferta de actividades gratuitas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, los ciudadanos podrán encontrar conversatorios, talleres, visitas guiadas al Museo de Bogotá, exposición de arte religioso en el Aeropuerto Internacional El Dorado y circuitos patrimoniales por diferentes zonas de la ciudad, entre otros.

El oratorio “La Creación” será la obra que interpretará la Orquesta Filarmónica de Bogotá en varios conciertos, como parte de la programación cultural de la Semana Santa en Bogotá. El ingreso será gratuito para todos los conciertos. La programación de los conciertos podrá ser consultada en la página web de la Filarmónica: www.filarmonicabogota.gov.co

Actividades de Semana Santa en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

El Jardín Botánico, por su parte, con el apoyo de National Geographic, iniciará la semana con una proyección del documental Water & Power: A California Heist, una reflexión acerca del recurso más preciado: el agua. También hará la exposición artística “Espíritus del Bosque”, a cargo del escultor colombiano Miguel Calderón, y continuando con la línea ambiental, los visitantes podrán disfrutar de los recorridos guiados bajo la temática ‘Bosques generosos, consumo cuidadoso’.

El domingo 25, iniciando la Semana Santa, el Jardín invita a prevenir el daño a la palma de cera con la celebración de la eucaristía del Domingo de Ramos, un evento que se llevará a cabo en la plazoleta de la entrada al Jardín a las 10:00 a.m. Toda la información sobre la agenda académica y cultural del Jardín se encuentra en la página web:  www.jbb.gov.co.

Distrito extremará la seguridad en la Semana Mayor

En Bogotá las autoridades implementaron un dispositivo de seguridad con más de 2.500 policías provenientes de diversas escuelas de formación, que llegan para reforzar la seguridad en la Semana Mayor, los cuales harán presencia especialmente en los puntos de mayor afluencia de feligreses: el Cerro de Monserrate, el Cerro de Guadalupe, la plaza del 20 de Julio, la Plaza de Bolívar, centros comerciales, puentes peatonales, Aeropuerto El Dorado, terminales terrestres y en cada una de las iglesias de la ciudad. Cualquier hecho sospechoso se podrá denunciar a la línea 123 o a los números de los cuadrantes de cada localidad.

Actividades de Semana Santa en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Por lo menos 400 funcionarios distritales apoyarán las actividades religiosas. A través de cinco Puestos de Mando Unificado (PMU) habilitados para monitorear las zonas más álgidas de la ciudad. Los PMU estarán monitoreando minuto a minuto los movimientos hacía el Santuario de Monserrate, Santuario de Guadalupe, Iglesia del 20 de Julio, Iglesia de la Peña y para el Viernes Santo, el recorrido al conocido Árbol de la Vida en la localidad de Ciudad Bolívar. Según lo anunció el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, unos 200.000 peregrinos se espera que visiten el Cerro de Monserrate.

La Secretaría de Ambiente conjuntamente con la Policía Ambiental realizarán en la semana previa y el Domingo de Ramos operativos tendientes a evitar la comercialización ilegal de Palma de Cera y de Vino, al igual que se extremarán las acciones tendientes al ingreso ilegal a la ciudad de cualquier especie silvestre.

En esta época, la Secretaría Social reforzará la búsqueda activa en niñas, niños y adolescentes, de 6 a 17 años y 11 meses, en riesgo o situación de trabajo infantil. Los ciudadanos podrán reportar casos de trabajo infantil en las líneas 3134881470 y a la línea gratuita del ICBF 141 o en el Whatsapp  3202391685.

Actividades de Semana Santa en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

La Secretaría de Salud realizó recomendaciones a la ciudadanía a la hora de asistir a eventos religiosos de carácter masivo: evitar esfuerzos físicos de ascenso a sitios de peregrinación si se encuentra embarazada, padece de enfermedad del sistema nervioso, respiratorio o cardiovascular, evitar ascender si se encuentra en ayunas, en estado de embriaguez o posterior a él, o convaleciente de intervenciones quirúrgicas recientes. Utilizar calzado preferiblemente con suela antideslizante y no utilizar sandalias o tacones.

Está prohibido el ingreso al camino de Monserrate de menores de 1 metro de estatura, si el día es lluvioso llevar sombrillas, paraguas e impermeables y una buena chaqueta o suéter. Si está soleado, usar protectores solares y consumir periódicamente agua. Si se desplaza en grupos establezca previamente puntos de encuentro, tener a mano el número telefónico, dirección y nombre del sector donde reside temporalmente. Si lleva niños a la iglesia, procure tenerlos bajo su control de la mano o a la vista.

De otra parte la entidad realizará con la Policía Metropolitana de Bogotá operativos en establecimientos comerciales y tiendas para el decomiso de alimentos que se encuentren en mal estado y se advierte la ciudadanía especialmente con la compra y consumo de pescado.