Alcalde Peñalosa lideró jornada de oportunidades en educación para poblaciones vulnerables

Jornada de matrículas educativas para poblaciones vulnerables - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Jornada de matrículas educativas para poblaciones vulnerables - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Publicado:
25
Abr
2018
Escucha la noticia

Con un mensaje de igualdad de oportunidades para todos, el alcalde Enrique Peñalosa lideró desde diferentes puntos de la ciudad una jornada de matrículas educativas para poblaciones vulnerables.

“Estos programas están orientados a diferentes poblaciones que quieren retomar sus estudios y por diversas razones no lo habían logrado. Queremos que todas las personas tengan la posibilidad de desarrollar su potencial y las oportunidades. Nuestro interés siempre será protegerlos”, aseguró el alcalde Peñalosa.


El primer punto que visitó el mandatario de la ciudad fue el Centro de Orientación para el Fortalecimiento Integral Afrobogotano, donde la Secretaría de Gobierno ofrece atención diferencial a esta población.

Jornada de matrículas educativas para poblaciones vulnerables - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

“Este tipo de iniciativas responden a las acciones afirmativas que la Administración del alcalde Enrique Peñalosa adelanta para que las poblaciones vulnerables tengan acceso a los mismos derechos”, indicó el secretario de Gobierno Miguel Uribe.

Desde este lugar el mandatario de la ciudad les reiteró su compromiso por garantizar una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades para las poblaciones vulnerables en la ciudad y les recordó que nunca es tarde para estudiar.

“Gracias al trabajo conjunto con otras entidades del Distrito, hemos vinculado en el último año a más de 19 mil adultos en jornadas nocturnas y fines de semana, y a más de 10 mil jóvenes en extraedad a atención pertinente con modelos educativos flexibles. Esto nos ha permitido reducir el índice de deserción escolar al 2,01 % y de analfabetismo al 1,5 %, y avanzar en nuestras metas para el cuatrienio”, aseguró la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Jornada de matrículas educativas para poblaciones vulnerables - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

Educación flexible para la igualdad de oportunidades

Posteriormente, el alcalde Enrique Peñalosa se dirigió al Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género, donde la población LGBTI recibe programas de formación para el trabajo, apoyo psicosocial y alimentación por medio de un comedor comunitario dispuesto para ellos.

“Estamos muy felices de poder contribuir por medio de las Secretarías de Educación y Social al desarrollo de estas poblaciones. Son ellos los que vienen aquí a estudiar y hacen ese esfuerzo valioso. Nosotros les damos el apoyo, pero la admiración es toda para ellos que con valor se quieren realizan”, sostuvo el mandatario de la ciudad en el marco de su visita a este punto.

Este modelo de educación flexible, liderado por la Secretaría de Educación, está beneficiando a comunidades diferenciales de la ciudad como jóvenes en extraedad, población LGTBI, comunidad indígena, afrodescendientes, trabajadores informales, habitantes de calle y recicladores, entre otros.



María Bonita fue la primera persona en inscribirse en esta jornada adelantada en el centro ubicado en la localidad de Santa Fe. Esta mujer trans de origen santandereano agradeció la oportunidad que hoy le brinda la Alcaldía de poder desarrollarse: “Quiero terminar mi bachillerato para poder entrar a la universidad. Esto nos sirve mucho porque nosotras como población trans somos muy discriminadas”, sostuvo María, que ahora podrá recibir educación diferencial en este mismo espacio y hacer realidad su sueño de terminar sus estudios.

En total se están ofreciendo más de 20.000 cupos para personas que no han culminado sus estudios y deseen aprender a leer y escribir.


La jornada que se extenderá hasta las 5 de la tarde del miércoles 25 de abril. Se adelanta en 6 puntos de las localidades de Bosa, Santa Fe, Suba, Engativá y Barrios Unidos:

- Casa de Igualdad de Oportunidades de Bosa (Transversal 87A N 59 - 10 sur).

- Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género en Santa Fe (Carrera 14Bis N 21 - 04).

- Centro Forjar en Suba (Carrera 98 N 136 - 43).

- Centro de Orientación para el Fortalecimiento Integral Afrobogotano      -CONFÍA- en Candelaria (Calle 9 N 4 - 70).

- Plaza de Mercado Las Ferias en Engativá (Calle 74B N 69Q - 35).

- Plaza de Artesanos en Barrios Unidos (Carrera 60 N 63A - 52).