Bogotá se une a la alianza mundial ‘Ciudades Saludables’, por una alimentación sana en colegios

Alimentación saludable en los colegios - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Alimentación saludable en los colegios - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Publicado:
21
Nov
2017
Escucha la noticia

Desde el colegio Palermo en la localidad de Teusaquillo las Secretarías de Educación y Salud anunciaron que Bogotá se unió a la alianza mundial de ‘Ciudades Saludables’, que busca promover hábitos sanos en los estudiantes como el ejercicio y la alimentación balanceada.

“Bogotá es la entidad que más invierte en alimentación escolar en todo el país: más de 400 mil millones al año. Nos hemos atrevido a hacer la mayor reforma en alimentación escolar que nadie haya hecho en Colombia y, por eso, con una interventoría siempre atenta y el apoyo de padres, docentes y ahora tenderos en los colegios, estamos garantizando calidad y bienestar a todas nuestras niñas, niños y jóvenes”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.


Por su parte, la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que “todos conocen la gran reforma, no solo en materia de contratación, sino en los componentes nutricionales. A eso se suman las tiendas escolares y cómo lograr que se centren en alimentos saludables para los niños. Tenemos que seguir luchando contra indicadores de obesidad y que haya niños felices, por eso nos unimos a la  red de ciudades saludables”.

A través de este proyecto liderado por la Fundación Bloomberg Philanthropies se quiere comprometer a la ciudad en el fomento de la alimentación sana en colegios públicos y privados.

“Buscamos estar entre las 50 ciudades saludables del mundo, esto va dirigido a fomentar hábitos de vida saludables en las escuelas con varios aspectos: uno es la promoción del ejercicio y otro aspecto fundamente es la alimentación saludable al interior de los colegios, que se eliminen las comidas ultra procesadas y que remplacemos paulatinamente las bebidas azucaradas por agua”, sostuvo por su parte, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez.


En esta alianza mundial ya participan ciudades como Boston, Melbourne y Londres, en la lucha por la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, desde edades tempranas.

Las enfermedades no transmisibles causan el 78% de las muertes. De estas 7 de cada 10 están relacionadas con factores de riesgo prevenibles, como la obesidad y el sedentarismo, asociados a los malos hábitos alimenticios.

Actualmente, el 10 % de los estudiantes de colegios bogotanos son obesos y otro 17 % tienen sobrepeso, por esto la apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa de promover hábitos saludables desde las instituciones educativas.   

Tiendas escolares saludables

En el marco de la unión a esta alianza la Alcaldía de Bogotá certificó a 15 tiendas escolares que han cumplido con las buenas prácticas de manufactura y promoción de alimentación saludable.

“Ampliar la oferta de alimentos saludables y en condiciones de inocuidad a las comunidades educativas y controlar los factores de riesgo que producen enfermedades como el sobrepeso y la obesidad es fundamental”, afirmó la secretaria de Educación.

En la actualidad el programa de alimentación de la ciudad ofrece diariamente refrigerios, desayunos y/o almuerzos saludables y balanceados en los 384 colegios, 127 comedores escolares y 2 comedores móviles, como complemento alimentario a más de 780 mil estudiantes.

Alimentación saludable en los colegios - Foto: Prensa Secretaría de Salud