Primer doctorado de América Latina en Oncología se ofrece en Bogotá

Investigación en Oncología - Foto: Agencia de Noticias UN
Investigación en Oncología - Foto: Agencia de Noticias UN
Publicado:
18
Feb
2018
Escucha la noticia

En Colombia el cáncer representa una amenaza creciente, constituye la tercera causa de muerte en el país, genera un alto grado de discapacidad y tiene graves repercusiones económicas y sociales.

En respuesta a ello, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Instituto Nacional de Cancerología (INC) asumieron el reto de crear el primer Doctorado de Oncología de Colombia y de América Latina.

El programa formará investigadores de alto nivel para promover la generación de conocimiento científico que permita una mejor comprensión del cáncer, su diagnóstico y su tratamiento.

El doctorado tiene cuatro líneas de investigación:

  • Biología del cáncer

  • Salud pública y epidemiología

  • Investigación clínica

  • Patología molecular


Estas cuatro temáticas serán clave para estudiar el panorama de esta enfermedad en el país.

El programa recibirá profesionales de diferentes campos del área de la salud (médicos, enfermeros), de las ciencias (química, biología, física y estadística), de las ciencias humanas (psicólogos que por ejemplo trabajen en el área de calidad de vida), e incluso se han contemplado ingenieros de distintas ramas.

En Colombia existen especialidades y subespecialidades médicas que están directamente relacionadas con la oncología, como la radioterapia, la ginecología oncológica y la urología oncológica, entre otras, pero el nivel de formación en investigación aún no alcanza una integración entre diferentes aspectos que forman parte del abordaje del cáncer.

Por esta razón, según explica la doctora Martha Lucía Serrano, profesora del Departamento de Química de la U.N. y coordinadora del Doctorado, el programa integrará no solo los aspectos de investigación básica, es decir la biología del cáncer, sino también aspectos clínicos, epidemiológicos y de salud pública.

La Universidad Nacional fue seleccionada por el Instituto Nacional de Cancerología como la institución idónea para desarrollar este doctorado, teniendo en cuanta la estrecha relación entre ambas instituciones, los altos niveles de investigación del alma máter y su trayectoria en varios programas de doctorado.