Más de 82.000 estudiantes se benefician ya de la jornada única en Bogotá

A buen ritmo avanza la implementación de la jornada única escolar - Foto: Secretaría de Educación
A buen ritmo avanza la implementación de la jornada única escolar - Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
28
Mar
2018
Escucha la noticia

De manera progresiva y con una apuesta de hacer de la jornada única en Bogotá una transición responsable, avanza a buen ritmo la implementación de esta estrategia que hoy beneficia a más de 82.000 estudiantes.

Y para hacer una transición responsable, la ciudad diseñó una ruta de alistamiento, implementación y seguimiento que incluye los componentes necesarios en los ámbitos pedagógico, infraestructura, dotaciones, alimentación y movilidad escolar y talento humano. Esfuerzos que ya tienen resultados: entre 2016 y 2017, la capital amplió la cobertura de estudiantes en jornada única pasando del 4 % a 10,47 %.

“El tema de jornada única lo estamos haciendo con rigor y calidad. El Ministerio de Educación cambió en diciembre del año pasado la reglamentación en torno a la jornada única, esto hace que los casi 2.2 billones de pesos que se va invertir en Bogotá en el cuatrienio, permitan hablar de educación, infraestructura y apoyo económico, entre otros aspectos”, afirmó la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

La meta de este año es llegar al 14 %, con cerca de 110.000 estudiantes en jornada única. “Todos los colegios nuevos que estamos construyendo y diseñando son el legado que la Alcaldía de Enrique Peñalosa le está dejando a la ciudad, que tendrán jornada única”, afirmó la alta funcionaria.

En total son 82.581 estudiantes de 135 colegios que se están beneficiando de la jornada única.

A buen ritmo avanza la implementación de la jornada única escolar - Foto: Secretaría de Educación

“Buscamos consolidar una jornada única que garantice más aprendizajes, mejor infraestructura y mejores condiciones de bienestar a las niñas y niños. Y lo estamos haciendo con absoluto rigor, de manera progresiva y con calidad”, explicó la secretaria de Educación.

Por eso, en materia de bienestar, Bogotá cuenta con el Programa de Alimentación Escolar mejor evaluado del país y reconocido como modelo de calidad, eficiencia y transparencia en los ámbitos nacional e internacional, que para los colegios con jornada única representan 37.142 refrigerios y 37.722 raciones de comida caliente (entre desayunos y almuerzos).

Del mismo modo, la jornada única en la ciudad está ligada a la construcción de infraestructura educativa, por esto la revolución de los colegios que inició la Alcaldía de Enrique Peñalosa no se detiene. De los 30 colegios nuevos que tendrá la ciudad, dos ya fueron entregados en 2017 y este año se entregarán seis más.

Este año la Administración Peñalosa hará una inversión en materia de infraestructura educativa por más de 241.000 millones de pesos, que incluye obras nuevas, concursos de méritos, obras de mejoramiento y reconstrucciones de colegios, entre otros.

Todas estas inversiones en materia de infraestructura educativa son claves para poder hacer una transición efectiva hacia la jornada única con buenos ambientes de aprendizaje y bienestar.

A buen ritmo avanza la implementación de la jornada única escolar - Foto: Secretaría de Educación