Nueve colegios de Bogotá estrenan bibliotecas escolares

Entrega de bibliotecas escolares en Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Entrega de bibliotecas escolares en Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Publicado:
23
Ago
2017
Escucha la noticia

Esto hace parte de la apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa para fomentar la lectura en los estudiantes de la ciudad. 

Se trata de los colegios San Pedro Claver, Los Periodistas, INEM Francisco de Paula Santander, Jackeline, Liceo Nacional Antonia Santos, Luis López de Mesa, Garcés Navas, Chuniza y Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela que estrenaron estas maravillosas bibliotecas escolares.

Estas son las primeras 9 bibliotecas de 43 con una dotación de más de 62.000 libros, que entregará la administración en este 2017; todo este proyecto está enmarcado en el plan distrital de lectura ‘Leer es Volar’.

“Lo que buscamos es que todos los niños y jóvenes tengan la capacidad de observar, inferir, deducir, asociar, comprender, desarrollar un pensamiento, una voz propia y establecer relaciones con otras personas en un contexto específico”, aseguró María Victoria Angulo, secretaria de Educación.


Este proceso busca mejorar, fortalecer y modernizar los espacios de lectura en los colegios.


Hace parte del trabajo articulado entre la Secretaría de Educación y cada institución educativa, con el liderazgo de los rectores, docentes y bibliotecarios, para el desarrollo de un proyecto pedagógico pertinente y dinámico, diseñado a partir de las necesidades puntuales de cada comunidad educativa.

“Más que una colección, lo que le entregamos a cada colegio es un proyecto de biblioteca escolar con un modelo pedagógico articulado al proyecto educativo institucional, que permita a estudiantes y docentes acercarse a la lectura y la escritura con actitud crítica”, manifestó la funcionaria.


Más acciones para fomentar la lectura

Además de estas bibliotecas, se avanza en el acompañamiento a 30 colegios pioneros, impactando a cerca de 8.600 estudiantes y 242 docentes para mejorar sus prácticas pedagógicas.

Incluye la reactivación de la Red de Bibliotecarios Escolares de Bogotá, que vincula a 125 colegios para que los bibliotecarios compartan sus experiencias y aprendizajes. También, la implementación del catálogo virtual de búsqueda de material bibliográfico ‘La Llave del saber’, para que la comunidad educativa fortalezca sus competencias frente al acceso y uso de la información.

Por último, el fortalecimiento del Bibliobús, una estrategia móvil que ha llevado lectura y escritura a más de 5.000 niños y jóvenes de toda la ciudad en lo que va corrido del año y que permite llegar a los lugares más apartados de la capital.