Con programa ‘Ruta Pila’ Administración Peñalosa protege a niños y niñas en el transporte escolar

Estos operativos se realizan en colegios, corredores viales y en puntos de citación masiva a conductores
Estos operativos se realizan en colegios, corredores viales y en puntos de citación masiva a conductores
Publicado:
19
Mayo
2018
Escucha la noticia

En 2018, la Secretaría de Educación y la Policía de Tránsito han realizado 64 operativos en los cuales se ha revisado 3.959 vehículos de transporte escolar. Con este programa, denominado 'Ruta Pila', la Administración de Enrique Peñalosa garantiza la seguridad de niños y niñas camino al colegio.

A la fecha, gracias a este control, se han impuesto 480 órdenes de comparendo e inmovilizado 121 de estos vehículos por incumplir la normatividad vigente.

El Distrito realiza controles a los vehículos de transporte escolar

Con ‘Ruta Pila’ la Alcaldía de Bogotá busca disminuir los índices de accidentalidad en la población escolar y de alta vulnerabilidad en Bogotá a través de diversas actividades preventivas.

Estos operativos se adelantan con controles de ecología y medio ambiente a los vehículos de transporte escolar, pruebas de embriaguez a los conductores y revisiones técnico mecánica.

A través de dispositivos de radares se verifica que transiten a una velocidad moderada. También se dictan conversaciones pedagógicas a los conductores sobre cultura ciudadana, movilidad peatonal, en bicicleta y vehicular. Con el fin de promover un buen comportamiento en las vías.


Estos operativos se realizan en colegios, corredores viales y en puntos de citación masiva a conductores.

 

“Ruta Pila desarrolla medidas de carácter preventivo y correctivo desde los ámbitos normativos y educativos para fortalecer las condiciones de seguridad vial en las que se desarrolla el transporte de rutas escolares”, aseguró el secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Así mismo, los padres y madres de familia pueden interponer quejas y solicitar la intervención de la Secretaría Distrital de Movilidad por el servicio de transporte escolar prestado a sus hijos, a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones http://www.bogota.gov.co/sdqs.

También de forma presencial acudiendo al SuperCADE Movilidad ubicado en la calle 13 # 37-35 o en la sede administrativa de la Secretaría Distrital de Movilidad en Paloquemao, ubicada en la Carrera 28 A # 17 A 20.



De acuerdo con la normativa vigente, las características básicas y de cumplimiento de las rutas escolares son:

- Vehículo en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad

- Deben cumplir con los distintivos establecidos según las normas vigentes.

- El adulto acompañante debe tener conocimientos en primeros auxilios y en funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo.

- El adulto acompañante debe ser guía de la población escolar y de alta vulnerabilidad desde el ascenso, durante el recorrido y hasta el descenso de los mismos.

- Debe portar en lugares visibles y en perfecto estado la calcomanía "Cómo Conduzco'.

- Portar elementos preventivos y de seguridad como botiquín, extintor, equipo de carretera.

- Contar con salidas de emergencia en buen estado, acompañadas de ganchos expulsores y martillo.

- Contar con dispositivo sonoro y de velocidad.

- Las sillas deben contar con cinturones de seguridad.