Contratación de refrigerios escolares en Bogotá avanza con todas las garantías

Foto: Secretaría de Educación
Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
18
Mayo
2018
Escucha la noticia

Cumpliendo con el cronograma y las exigencias de ley, avanza el proceso licitatorio que realizaron el Distrito y Colombia Compra Eficiente para la compra de 725 mil refrigerios escolares diarios, en el que se invierten cerca de 470 mil millones de pesos.

Al respecto, este jueves 17 de mayo se presentó un balance positivo sobre la licitación pública para la compra de 79 tipos de alimentos que componen los 725 mil refrigerios escolares.

El proceso publicado el pasado 19 de abril cumple su cronograma legal, incluido el periodo de observaciones que se realizó entre la fecha de apertura y el 4 de mayo para que cualquier interesado hiciera sus observaciones, logrando que la Secretaría de Educación del Distrito o Colombia Compra Eficiente (CCE) revisara e hiciera las modificaciones necesarias.

CCE informó que publicará la próxima semana las respuestas de las observaciones al proyecto de pliego y posteriormente el pliego definitivo con los debidos ajustes.
 

Por su parte, la Administración Peñalosa destacó que la contratación vigente hasta el 5 de junio de refrigerios escolares cuenta con un acuerdo marco de precios que la administración podrá prorrogar por 6 meses más, en caso de presentarse alguna declaración de desierto de uno o varios grupos en el proceso. Es decir, Bogotá garantiza el 100 % de la demanda de alimentación todos los días del calendario escolar.

La secretaría de Educación, María Victoria Angulo, señaló que “este instrumento mantiene los niveles de calidad e inocuidad exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y prioriza la selección de proveedores con los mejores estándares de calidad nutricional para cada alimento. Esto permite garantizar que los proveedores cumplan con la normatividad sanitaria y con planes de manejo ambiental, como la incorporación de empaques amigables con el medio ambiente”.

Adicionalmente, la funcionaria informó que en este nuevo proceso de licitación se vincularon las comunidades educativas del Distrito, con el fin de ampliar y mejorar la oferta de alimentos con nuevos criterios de calidad nutricional. También se realizaron encuestas de aceptabilidad de alimentos en 17 colegios oficiales donde los mismos estudiantes identificaron fortalezas y oportunidades de mejora.

Gracias a estos ejercicios se incorporaron en la licitación 25 alimentos nuevos, como yogur griego, sánduche de roastbeef, galleta de quinua y pan de arroz, para diversificar la oferta de los menús que dispondrá ahora de un total de 79 alimentos de alta calidad que se combinan según las recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes del Ministerio de Salud y Protección Social.

Bebida, cereal, fruta y postre componen cada menú que reciben a diario los estudiantes de los colegios oficiales. Las combinaciones de estos elementos se definieron por medio de un estudio técnico donde se identificaron el aporte nutricional, presentación comercial, gramajes y características de cada uno de los productos de la oferta de alimentos.

Asimismo, Juan David Duque, director de CCE, señaló que “ este es el único modelo de contratación de refrigerios escolares del país que cuenta con un Instrumento de Agregación de Demanda (IAD), el cual promueve mayor competencia y pluralidad de oferentes eincrementa el número de proveedores, lo cual fortalece la compra pública y blinda el proceso evitando focos de corrupción”.