Prográmese para ver la Superluna Azul desde el observatorio de la Universidad Nacional

Este miércoles 31 de enero se producirá este fenómeno natural en el que la Luna estará más cerca de la Tierra. Para poder apreciar el acontecimiento, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) pondrá telescopios a disposición del público.

El evento, que no ocurría desde hace 151 años, es muy importante además porque conjuga tres fenómenos astronómicos:

  1. La Superluna es cuando el satélite está a su distancia mínima de la Tierra (perigeo)

  2. La Segunda Luna Llena del mes, por lo que es llamada ‘Luna azul’

  3. Eclipse de Luna, es decir que la Tierra se interpondrá entre el satélite y el Sol

A partir de las 6:00 de la tarde el OAN dispondrá telescopios para el público en general. Los asistentes estarán acompañados por docentes y estudiantes expertos en el tema, quienes ampliarán la información acerca de los fenómenos.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular sino elíptica, por lo que en el ‘apogeo’ el astro está más alejado de nuestro planeta, mientras el ‘perigeo’ es el punto más cercano. La Superluna ocurre cuando la Luna de perigeo coincide con la Luna llena.

“En el apogeo la Luna está a 406.000 kilómetros de distancia y en el perigeo a 357.000 kilómetros, por lo cual su tamaño aparente aumenta un poco, aunque es difícil apreciarlo a simple vista”, detalla Santiago Vargas,  profesor del OAN y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá de la U.N.

La Luna también se verá más luminosa que de costumbre, pues al estar más cerca de la Tierra refleja mejor los rayos del Sol; y aunque no tendrá ningún efecto notorio, por su cercanía tendrá más atracción gravitacional y ejercerá una mayor fuerza de marea.

El eclipse total, que se produce cuando la Tierra queda entre la Luna y el Sol, comenzará a las 5:51 de la mañana del 31 de enero, pero en Colombia no será visible. En Asia y en países como Australia se podrá observar en su totalidad. El fenómeno se caracteriza porque la Luna adquiere un tono rojizo.

Las próximas ocasiones en que ocurrirá la unión de estos fenómenos astronómicos, que se conoce como la ‘Superluna azul de sangre’, será el 31 de diciembre de 2028 y el 31 de enero de 2037.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados