Vence plazo para inscripción de aspirantes a rectoría de la Universidad Nacional

Universidad Nacional - Foto: www.unal.edu.co
Universidad Nacional - Foto: www.unal.edu.co
Publicado:
30
Ene
2018
Escucha la noticia

Hasta este jueves 1 de febrero se encuentra abierta la inscripción de aspirantes a participar en el proceso de designación del cargo de Rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para el periodo 2018-2021. Toda la información sobre el proceso de elección y designación se puede consultar en http://www.consulta.unal.edu.co .

Según las normas establecidas, el Consejo Superior Universitario designará al nuevo rector en sesión extraordinaria el 22 de marzo de 2018. El cronograma establece que el 7 de febrero se les enviará una comunicación a los aspirantes aceptados y el 15 del mismo mes se publicará oficialmente el listado de candidatos.

Tal como lo determina el Acuerdo 252 de 2017, por el cual se reglamenta el procedimiento para la designación de rector en la U.N., podrá aspirar a este cargo “el ciudadano colombiano que cumpla con los requisitos señalados en el artículo 13 del Decreto 1210 de 1993 y el artículo 15 del Acuerdo 011 de 2005, del Consejo Superior Universitario - Estatuto General y que inscriba su nombre en los términos señalados en dicha norma”.

Los aspirantes a ser designados como rector de la U.N. deben inscribirse de manera presencial en las oficinas de la Secretaría General, secretarías de sede o sedes de presencia nacional, con los documentos requeridos.

También se establece que quien ejerza el cargo de rector podrá inscribir por una única vez su nombre para el siguiente periodo, previo cumplimiento de todos los requisitos y condiciones establecidas en dicho Acuerdo.

La Secretaría General declarará candidatos a quienes cumplan los requisitos exigidos para el cargo y hayan presentado la documentación en los términos establecidos y en los plazos previstos.

Los profesores, estudiantes y egresados de la U.N. participarán en una consulta electrónica previa a la designación de rector, por medio de la cual expresarán, de manera anónima, su respaldo por uno de los candidatos.

Como resultado de la consulta electrónica a la comunidad académica, se presentará a consideración del Consejo Superior Universitario los nombres de los cinco candidatos que hayan obtenido el mayor número de opiniones ponderadas. Si este número es menor, todos los nombres se presentarán a consideración del Consejo Superior Universitario.

En todo caso se incluirá el candidato que mayor número de opiniones favorables haya obtenido entre los estudiantes (VE).