Alcalde condecoró a soldados que participaron en obras del sendero de Monserrate

Condecoración soldados del Ejército - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Condecoración soldados del Ejército - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
1
Jun
2017
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa condecoró este jueves a los soldados del Comando de Ingenieros del Ejército, que ayudaron a hacer realidad las obras de apertura del sendero de Monserrate, entregadas en febrero de este año.

“Queremos reconocer ese trabajo tan especial que hicieron para la reconstrucción del sendero y por todo lo que hacen en el país. Fue un trabajo muy efectivo que permitió que en Semana Santa el sendero estuviera en funcionamiento”, aseguró el alcalde Peñalosa.


Cerca de 40 hombres trabajaron de la mano con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, durante cinco meses, para lograr el éxito de las obras que permitieron reabrir este importante lugar turístico y de peregrinación para los bogotanos, que estuvo cerrado desde diciembre de 2015.

“Más de 200.000 personas subieron a Monserrate en Semana Santa y lo hicieron con toda la seguridad. Estamos agradecidos por la diligencia la valentía”, sostuvo el mandatario.

Recordó que el cierre del sendero se dio por un incendio que se presentó en la zona, lo que generó el desprendimiento de rocas y generó peligro para los transeúntes.

Sendero rompefuegos

Por eso recalcó que la apuesta de la Alcaldía de Bogotá es hacer realidad el sendero rompefuegos, que le permitirá a los organismos de emergencia atender de una manera más efectiva y rápida los incendios en tiempos de sequía.

Condecoración soldados del Ejército - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

“Este sendero, que permitirá el acceso a los bomberos a los cerros, tendrá vegetación baja para que no pase el fuego, va a tener más de 70 kilómetros desde Chía hasta Usme y va ser un sitio de integración de la ciudad para que todos valoremos los cerros”, señaló Peñalosa.

El mandatario informó que este sendero se encuentra en etapa de diseños y será entregado en esta Administración.

Resaltó además que este sendero contará con el suministro de agua suficiente para atender las emergencias que se presenten.

Las declaraciones fueron entregadas en el marco del primer Congreso Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, donde se reúnen expertos para compartir experiencias en materia de atención de emergencia.

El encuentro que terminará el viernes 2 de junio, contará con la participación de expertos de México, Brasil, Ecuador y Colombia.

“El ánimo de este encuentro es poder mostrar lo que estamos haciendo y conocer otras experiencias, esto permitirá mejorar la implementación de acciones para la gestión del riesgo de desastres”, afirmó Richard Vargas, director Idiger.

Frente a la preparación de la ciudad ante una eventual emergencia, el director del Idiger anunció que se está “haciendo un sistema de alerta para que cualquier ciudadano pueda en tiempo real, por medio de una aplicación móvil, encontrar la nubosidad, el nivel de los cauces y si hay alguna alerta de deslizamiento en alguna zona”.

Condecoración soldados del Ejército - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman