El regreso a Bogotá de 24 héroes que apoyaron labores de rescate en México

El regreso a Bogotá de 24 héroes que apoyaron labores de rescate en México. Foto: Bomberos Bogotá
El regreso a Bogotá de 24 héroes que apoyaron labores de rescate en México. Foto: Bomberos Bogotá
Publicado:
9
Oct
2017
Escucha la noticia

El grupo que viajó a territorio mexicano recuperó 21 cuerpos entre los escombros luego del terremoto que sacudió ese país.

Como héroes fueron recibidos por sus familiares y amigos los 24 bomberos de Bogotá que ayudaron en el rescate de cuerpos tras el fuerte terremoto ocurrido en México el pasado 19 de septiembre.

A su llegada a Colombia el pasado 4 de octubre, y luego de 13 días en territorio mexicano donde realizaron labores, este grupo de hombres fue recibido por todos los miembros de la entidad y por sus allegados, quienes expresaron la satisfacción y alegría por la valiosa labor que desempeñaron ante la emergencia que conmovió al mundo.

Lerine Robles, esposa del bombero Michael Pineda, expresó: “Con esta labor están dejando el nombre de Colombia en alto frente a todo el mundo”.

A su turno, su padre Laureano Pineda añadió que “esta es la imagen más alta que pueden estar dejando junto con sus compañeros”.

“Nos hace muy felices y estamos muy contentos por el hecho de que él esté trabajando en México salvando vidas, para nosotros es un orgullo importante”, fueron las palabras de Daniel Dueñas, hijo del teniente José González Dueñas.

21 cuerpos fueron recuperados por los Bomberos de Bogotá en un esfuerzo continuo de 13 días de operación, con relevos entre 8 y 12 horas.

El grupo especializado de apoyo internacional a México se trasladó en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana. La alimentación y el alojamiento se suministraron en concordancia con el tipo de evento y la esencia de los grupos USAR según la plataforma internacional INSARAG de Naciones Unidas, que indica que los grupos que se desplacen a zonas de impacto deberán contar con autonomía, con provisión de recursos de alimentos, agua, alojamiento, entre otros, para así garantizar el éxito de la operación y el no desgaste de los recursos de la zona afectada.

Pedro Manosalva, Director de la entidad, expresó su satisfacción con la labor del grupo en México. “Tenemos una preparación de talla internacional que garantiza la idoneidad, el profesionalismo y la técnica para operaciones y desastres. Esta fortaleza ha permitido dar la mano a países como Haití, Ecuador y ahora a nuestros hermanos mexicanos a quienes les manifestamos toda nuestra solidaridad”.

Bogotá se siente orgullosa de este equipo que prestó labores a nuestros hermanos mexicanos en el momento que más lo necesitaban.


El regreso a Bogotá de 24 héroes que apoyaron labores de rescate en México. Foto: Bomberos Bogotá