Distrito atiende rápidamente emergencias en la ciudad ante registro histórico de lluvias

Atención emergencias lluvias en Bogotá
Atención emergencias lluvias en Bogotá
Publicado:
14
Mayo
2017
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- En solo 40 minutos de la tarde del domingo se registraron 36 milímetros de lluvia, casi un tercio de lo que llovió en todo abril.

- La contingencia presentada en el interconector de la Calle 94 se debió a un error humano y el IDU hará efectivas las pólizas de cumplimiento por el error del contratista que no operó a tiempo maquinaría que hubiera evitado el encharcamiento.

- Una vez iniciado el trabajo de las motobombas, el encharcamiento se superó en 12 minutos, situación que evidencia el correcto funcionamiento de este sistema para prevenir encharcamientos.

- El Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que, especialmente en esta época de lluvias, no obstruyan con basuras y escombros las alcantarillas de la ciudad, con el fin de evitar más contingencias de este tipo.

Mediante un trabajo en equipo entre las entidades del Distrito, se atendieron rápidamente las contingencias presentadas durante la tarde del domingo, debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre gran parte de Bogotá y que corresponden a un récord histórico, pues en solo 40 minutos se registraron 36 milímetros de precipitaciones, algo similar a la tercera parte de todo lo que llovió en todo el mes de abril.

“Tuvimos aguaceros muy intensos. Registramos 36 milímetros de lluvia en 40 minutos, eso es una intensidad muy alta, casi un tercio de lo que llovió en todo el mes de abril. Esto ocasionó encharcamientos en diferentes puntos, problemas viales y afectaciones en sótanos de edificaciones”, explicó Richard Vargas, director del Idiger, quien además señaló que “sobre la noche del domingo los niveles del agua ya fueron bajando y se comenzó con la tarea de identificación de las personas afectadas para poder coordinar la respectiva ayuda humanitaria. Acá no vamos a dormir hasta que las personas afectadas puedan dormir en mejores condiciones”, señaló desde el Interconector de la Calle 94, donde voceros del Distrito atendieron a los medios.


El Idiger informó además que atendió contingencias en 12 puntos de la ciudad, principalmente taponamientos de los sumideros que generan encharcamientos, las caídas de árboles y fenómenos de remoción en masa.

Tras las fuertes lluvias, con un trabajo en equipo las entidades distritales atendieron emergencias que afectaron las redes de alcantarillado especialmente en las localidades de Tunjuelito, San Cristóbal, Antonio Nariño, Engativá y Teusaquillo.

Además, el Idiger informó que los puntos críticos de mayor afectación en viviendas fueron:

1. Isla del Sol, localidad Tunjuelito.
2. Las Ferias, localidad de Engativá.
3. La Alquería, La Fragua y Muzu, localidad de Puente Aranda.
4. Julio Flórez, localidad de Barrios Unidos.
5. José Antonio Galán, localidad de Bosa.
6. Nicolás de Federmann, localidad de Teusaquillo



Distrito atendió emergencia en interconector de la calle 94

El IDU informó que debido a las fuertes lluvias se registró una emergencia por encharcamiento en la intersección a desnivel de la calle 94 con Av. NQS.

La operación de la maquinaria compuesta por cuatro bombas con capacidad para evacuar 25 mil metros cúbicos por segundo, actualmente es responsabilidad de la empresa contratista y aún no es operada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.

Esta operación a cargo del contratista hace parte de las condiciones contractuales normales de cualquier obra pública y es independiente a la entrega en funcionamiento de las vías y el espacio público que hacen parte del interconector.

Luego de analizar los hechos presentados, se concluyó que un error humano asociado al contratista de la obra, evitó que la planta eléctrica que abastece las bombas de evacuación entrarán en operación una vez iniciaron las lluvias.

El IDU informó que hará efectivas las pólizas de cumplimiento por el error del contratista que no operó a tiempo maquinaria que hubiera evitado el encharcamiento.

Cabe resaltar que una vez iniciado el trabajo de las motobombas, el encharcamiento se superó en 12 minutos, situación que evidencia el correcto funcionamiento de este sistema para prevenir encharcamientos.

Trabajo de Bomberos

Por su parte el Cuerpo de Bomberos informó que se atendieron las diferentes contingencias presentadas con 634 bomberos en alistamiento en las 17 estaciones, el Grupo Especializado de Rescate Acuático y Subacuático activo en las 20 localidades de Bogotá, el monitoreo permanente del nivel de fuentes hídricas y la sensibilización a habitantes de calle para prevenir incidentes y proteger la vida.


El director del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva, aseguró que “se realiza monitoreo constante de los niveles de las fuentes hídricas que por histórico pueden representar un riesgo para las comunidades aledañas a los ríos Fucha, Bogotá, Tunjuelito, el humedal Juan Amarillo y el Córdoba. No esperamos que lleguen las emergencias, nos estamos desplazando hasta estos lugares para tomar medidas de prevención”.

Llamado a la ciudadanía

La Empresa de Acueducto de Bogotá tiene un plan de prevención de impactos por lluvias que busca mitigar las emergencias, sin embargo, es necesario el concurso de todos los ciudadanos. Es por eso que desde la Administración Distrital se hace un llamado a la ciudadanía para que, especialmente en esta época de lluvias con registros históricos, contribuyan a no obstruir con basuras y escombros las alcantarillas de la ciudad.

“Es fundamental que los ciudadanos nos ayuden especialmente en esta época de lluvias para que no tengamos esa avalancha de 20 mil toneladas de basuras que recibimos y que nos tapan los canales, sumideros y alcantarillados. El Acueducto hace un monitoreo permanente a todo el sistema hídrico de la ciudad”, explicó Germán González, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.


Recomendaciones

EN SÓTANOS: Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado. Es responsabilidad de cada administración de conjunto tener elementos de dotación como motobombas y verificar su estado y funcionamiento. Además es necesario mantener en perfecto estado y limpias las rejillas que drenan los garajes.

EN CANALES Y BAJANTES DE LAS VIVIENDAS: (Tubos de las fachadas que permiten el desagüe normal de las cubiertas): Estos deben permanecer libres de basuras y objetos sólidos.

EN LAS CAJAS DE INSPECCIÓN: (Cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias). Los usuarios tienen la responsabilidad de verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras que impidan el normal drenaje. Se deben limpiar periódicamente para evitar reflujos de aguas en las viviendas.

CON TEJADOS Y CUBIERTAS: Revise el estado de las tejas y marquesinas, un tejado en mal estado puede caerse por efecto de la lluvia o del granizo, o puede desprenderse debido a los vientos fuertes. Asegúrelas bien.

EN PATIOS: Mantenga los patios limpios y libres de objetos que tapen los sifones.


Evite que las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias y el viento lleguen a los sifones.

Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la misma.

Los sifones deben permanecer siempre con tapas. No barra en dirección a ellos.

EN BAÑOS: Los preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas; deposítelos en las canecas de la basura.
Evite que se acumule cabello en sifones de la ducha o residuos de la afeitada en los lavamanos.

EN LA COCINA: Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías; limpie los sobrantes de los platos, deposítelos en la basura y utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos.

No arroje el aceite de cocina o grasa al lavaplatos pues éstos se pueden compactar en las redes.

CON LA BASURA: Colabore sacando la basura en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas.

Evite la acumulación de basura y otros residuos en los sumideros de alcantarillado pluvial o cerca de las alcantarillas.

FRENTE A LA CASA: El alcantarillado de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. No los tapone con escombros, vehículos u objetos que les impidan recolectar normalmente el agua. Contribuya para disminuir los encharcamientos en la ciudad.

EN LOS CANALES DE AGUAS LLUVIAS: No arroje basuras, desperdicios o escombros a los canales, quebradas o ríos, esto provoca que el agua no fluya correctamente e incrementa la proliferación de roedores, insectos e infecciones.

No arroje escombros en la ronda, estos llegan al cuerpo del canal y afecta el recorrido de sus aguas.

Deposite los residuos en bolsas plásticas bien cerradas, y dispóngalas frente a su predio en el horario que el Operador de Aseo le indica.

No entregue los residuos y/o escombros a personas diferentes del consorcio de aseo.